El 67 % de las mujeres con cáncer de mama sufren mastectomías

Un estudio realizado en el Chou analizó los casos entre 1997 y 2004


ourense / la voz

El 67% de las mujeres con cáncer de mama son sometidas a una mastectomía. Así se concluye de un estudio realizado en el Complexo Hospitalario de Ourense que analizó 1.122 casos registrados entre 1997 y 2004. El trabajo de investigación -firmado por Jesús García Gómez, Eva Pérez-López, Jesús García Mata y Carmen Penín Corderi- tenía como objetivo determinar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama sin metástasis (es decir, en estadio precoz) y con ganglios axilares afectos.

Los datos recabados concluyen que las mujeres diagnosticadas tenían, como media, 61 años. El trabajo también hace balance en lo que a tratamientos se refiere. Así, el 67 % de las enfermas perdieron la mama, tras ser sometidas a una mastectomía, mientras que el resto pudieron conservarla. Seis de cada diez recibieron radioterapia; ocho de cada diez, quimio; y un porcentaje similar, terapia hormonal.

El seguimiento realizado concluye que la supervivencia media de las pacientes fue de casi diez años. A mayor edad, mayor mortalidad, determina también el estudio, cuyos autores apuntan que la presencia de uno a tres ganglios en la axila otorga un pronóstico vital mejor que si se compara con más de tres.

La investigación de los médicos ourensanos ha sido reconocida con el Premio Manuel Cabaleiro Goás, en su edición número veintiséis. Fue entregado ayer en el transcurso de los actos programados con motivo de la celebración del Día del Médico. Carmen Penín lo recogió, en nombre de todo el equipo, de manos de la conselleira de Sanidade Pilar Farjas.

No fue el único reconocimiento, de médicos para médicos, del día de ayer. El Cabaleiro Goás también incluye una mención honorífica que fue para un trabajo sobre la analgesia epidural en el parto. Por otro lado, el XV Premio de Publicaciones Médico-Científicas fue para Joaquín Cubiella, María Luisa Núñez, Elvira González, María Jesús García y Javier Fernández Seara por un trabajo sobre los factores de riesgo asociados al desarrollo de la colitis isquémica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El 67 % de las mujeres con cáncer de mama sufren mastectomías