Baltar dice que convoca «a quen lle parece» para elegir a sus diputados

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El presidente marginó ayer de una reunión en Ribadavia al alcalde de Leiro

16 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Baltar Pumar, presidente en funciones de la Diputación, admitió ayer que está excluyendo a ciertos alcaldes de las reuniones que, a nivel interno, celebra el PP para preparar la elección de los diputados provinciales en cada uno de los partidos judiciales ourensanos. «Nesta provincia sempre se levou a filosofía de o que vai de cabeza de lista fai as súas listas e ninguén se lle mete aí. Se eu son o candidato á presidencia da Deputación o normal é que eu tamén teña algo que dicir nos candidatos que van ir para acompañarme no grupo de goberno», dijo ayer al ser preguntado por los periodistas.

Baltar restó importancia a las críticas de los alcaldes que no fueron convocados, curiosamente, todos los que se posicionaron contra su hijo en el congreso provincial del PP celebrado en enero del año 2010. El presidente insistió en que es competente para intervenir en el proceso de elección de diputados: «O presidente fala con quen lle parece nas comarcas para artellar unha iniciativa para que o deputado que lle convén saia elexido», dijo Baltar Pumar.

Entre quienes «lle parece» no están los alcaldes de Viana o Verín. Sobre ellos concretamente fue preguntado el presidente provincial. Del primero dijo que habló con él «e ten perfectamente explicado o que se fixo na súa comarca». Del segundo, con el que no se habla desde que se enfrentó a su hijo en el congreso del 2010, no quiso entrar en detalles. «Xa sabe vostede bastante ben a resposta que lle vou dar», se limitó a decir.

Trives, Bande y Ribadavia

Los enfrentamientos internos que la elección de diputados está provocando se visualizaron ayer en la elección de los representantes de los partidos judiciales de Bande y de Trives. En el primero de ellos, tras llegar a un acuerdo a puerta cerrada, solo se presentó el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, actual vicepresidente de la Diputación. Ganó, pero a la votación no se presentaron los ediles de Padrenda, cuyo regidor pretendía también presentarse. En Trives también repite como diputado Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa, aunque hubo ausencias significativas, como la de Andrés Montesinos, regidor de Viana, y Manuel Corzo, de O Bolo, ambos con intención de haberse presentado. Destaca asimismo que dos ediles de Castro Caldelas se abstuvieron en la votación. Hoy se elegirá al diputado de Ribadavia y allí, tras una reunión a la que no se invitó al actual -que es el regidor de Leiro, Francisco José Fernández- se decidió que sea Antonio Montero, regidor de Avión.

Información elaborada por las aportaciones de María Cobas y Carmen Paradela