Mil mujeres víctimas de la prostitución, atendidas en Ourense

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Xunta, Cáritas y Adoratrices colaboran en un plan integral

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cerca de mil mujeres víctimas de la prostitución fueron atendidas el año pasado en Ourense en el marco de un programa de asistencia promovido por las secretarías xerais de Igualdade y Emigración.

Ayer se firmó en Compostela un protocolo de colaboración entre la administración y nueve entidades -entre ellas Cáritas y Adoratrices- por el que se prorrogan los proyectos de atención a este sector de la población.

Las ayudas que se prestan son asesoramiento, información, atención psicológica, formación y orientación laboral, acompañamiento en los proyectos personales, atención sociosanitaria e integración social.

La esencia, explican desde la Xunta, es «articular unha liña de actuación conxunta multidisciplinar dirixida a combater a trata de seres humanos con fins de explotación sexual e dar unha resposta integral e específica ás mulleres inmigrantes que exercen a prostitución en Galicia».

Este programa se puso en marcha en el 2010 y permitió atender en toda Galicia a 3.645 mujeres, 993 en la provincia de Ourense.

La coordinación es un factor fundamental en esta tarea asistencial para lo que la Xunta cuenta también con el apoyo de la Fiscalía Superior de Galicia, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, varias organizaciones no gubernamentales y entidades especializadas en la atención a este tipo de víctimas.

Según datos de la fiscalía, entre los años 2005 y 2008 en Galicia fueron identificadas por la policía como víctimas de trata para explotación sexual un total de 234 mujeres.

Brasil, Rumanía y Nigeria son los países de procedencia de la mayoría de estas mujeres obligadas a prostituirse.

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, reivindicó ayer, en el acto de firma del convenio del año 2011, la necesidad de mantener una «alerta permanente toda a sociedade e, especialmente, quen temos a responsabilidade de decidir as políticas sociais».