La Xunta licita por un millón de euros un centro verde en el polígono de San Cibrao

ourense / la voz

OURENSE

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta invertirá un millón de euros en la mejora de la gestión de los residuos industriales y urbanos del Concello de San Cibrao das Viñas. El DOG publicó ayer la licitación del contrato de un centro verde en el que se integrarán instalaciones capaces de llevar a cabo la gestión de los residuos industriales de forma conjunta desde su recepción hasta su traslado a gestores finales.

El centro verde se instalará en una parcela del polígono industrial que reúne las características exigidas en los referente a las necesidades de superficie y cualificación como suelo urbano consolidado de uso industrial. El centro verde se encargará de recibir residuos que no son peligrosos, clasificarlos y separarlos según su naturaleza. De forma paralela se instalará una caseta para poder reunir aquellos residuos especiales que proceden de la actividad industrial, pero que tampoco sean peligrosos. Además habrá cinco contenedores para fluorescentes, baterías, pilas, tóneres, aceites o disolventes.

Punto limpio

Además, la Consellería de Medio Ambiente colaborará con el Concello de San Cibrao en la construcción de un punto limpio que tendrá un presupuesto de 400.000 euros. A pesar de contar con tres polígonos, san Cibrao, Barreiros y Parque Tecnolóxico, en la actualidad San Cibrao no cuenta con ninguna infraestructura que facilite a los vecinos o a las empresas los trabajos de recogida selectiva de la basura o de los residuos procedentes de la industria. Con la puesta en marcha de estas infraestructuras se podría corregir en gran medida el problema de la localidad con los residuos generados por las empresas.