Siete concellos se suman al plan para rehabilitar viviendas

El proyecto prevé la recuperación arquitectónica y fijar población


ourense / la voz

La Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Ourense (Adeido) está trasladando a los concellos de la provincia su segundo plan de rehabilitación de viviendas en el medio rural. Lo hace gracias a la implicación de un bufete de abogados y un estudio de arquitectos que se encargarán de solventar los problemas de propiedad existentes y de la realización de los proyectos de intervención, respectivamente.

Por el momento, un total de siete municipios han respondido afirmativamente a esta iniciativa, cuyos alcaldes y concejales de Urbanismo atendieron ayer las explicaciones que los empresarios les hicieron en el transcurso de un almuerzo coloquio que se celebró en el castillo de Maceda. Recuperar el patrimonio arquitectónico degradado y promover políticas activas a favor del retorno de moradores a muchos pueblos que están perdiendo población son los fines que persiguen.

El convenio permite descuentos en los honorarios de los abogados y arquitectos que participan en este plan para que los particulares puedan tener más ventajas a la hora de rehabilitar una casa. «Es fundamental que los ayuntamientos se impliquen en esta iniciativa porque, de lo contario, no hay nada que hacer», subrayó ayer Benito Iglesias a la finalización del encuentro con los representantes de los siete municipios.

Hasta el momento parecen haber secundado la idea los concellos de Xunqueira de Espadañedo, Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, Baños de Molgas, Nogueira de Ramuín, Maceda y Esgos.

Mario Rodríguez, alcalde de este último municipio, participaba ayer en la reunión con una ilusión añadida: era el primer acto al que asistía como regidor después de que el pasado sábado tomase posesión de su cargo. Confesaba que el plan de rehabilitación propuesto por los empresarios inmobiliarios le parece «muy positivo y ya en nuestro programa electoral llevábamos algo similar».

Más población

Calcula que en estos momentos hay unas treinta viviendas «que se están publicitando en Internet para captar comprador» y se propone convertir a Esgos «en un municipio de primera residencia porque está cerca de la capital y bien comunicado con los polígonos industriales».

El alcalde de Esgos señala que en estos momentos «unas cuatro o cinco casas se están rehabilitando en el concello, lo que supone una alegría porque se ve movimiento y obras».

Otro alcalde presente en la reunión de ayer también la valoraba de forma positiva. Xabier Oviedo, regidor de Maceda, reconoció que uno de los problemas que tiene el rural de la provincia «é a despoboación e nós apostamos pola rehabilitación, máis que por construir vivenda nova».

El municipio que preside tiene 54 núcleos rurales, muchos con un patrimonio arquitectónico que está abandonado por la despoblación sufrida en las últimas décadas.

Estima el alcalde de la villa que una de las posibilidades de reactivación de su municipio desde el punto de vista socioeconómico pasa por «aproveitarnos das boas comunicacións que agora temos, sobre todo coa zona industrial de San Cibrao», entre ellas el polígono del citado concello, el Parque Tecnológico y el parque empresarial de Pereiro de Aguiar, polos de atracción y dinamización económica y laboral que están relativamente cercanos a la capitalidad del municpio que él preside. Es más, Xabier Oviedo se muestra catgórico a la hora de afirmar públicamente que «agora estamos mellos comunidados e xa non hai disculpa para non vivir en Maceda».

«Esgos puede convertirse en un lugar de primera residencia por estar cerca de la capital»

Mario Rodríguez

«En Maceda apostamos pola rehabilitación máis que por construir vivenda nova»

Xabier Oviedo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Siete concellos se suman al plan para rehabilitar viviendas