«Este es solo el punto de partida»

La Voz

OURENSE

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tomás Merino Martínez es desde hace tres meses el director del parque natural Baixa Limia Serra do Xurés. El acto de ayer es para él el inicio de una serie de actuaciones que pretenden potenciar el parque como destino turístico de calidad.

-¿Qué supone para usted el acto que se celebró hoy?

-Este es solo el punto de partida. Son dos años de trabajo que culminan hoy con las primeras seis empresas y a partir de ahora estaremos muy pendiente para que los compromisos adquiridos se cumplan. Ellos se adhieren voluntariamente al programa y nosotros lo que tenemos que hacer es, en contacto con Europa, apoyarles y ayudarles para que ellos sientan que pueden hacerlo, que se han comprometido.

-Es el primer parque natural gallego que tiene empresas adheridas a la carta europea. ¿Cómo ha sido este trabajo?

-Europarc se puso en contacto con los espacios naturales y nos habló de la posibilidad de proponer a empresas que estén interesadas a adherirse a la carta. Nosotros hacemos esa extensión para explicarles que existe esta certificación que les beneficia porque es algo que se puede esgrimir. Sus empresas están dentro del espacio natural y el espacio tiene sus limitaciones. Si hacemos las cosas de forma coordinada, Europa lo certifica y nosotros las apoyamos a partir de otras medidas, por ejemplo turísticas.

-¿Qué tuvieron que hacer las empresas para conseguir la certificación?

-De todo. Cosas como por ejemplo ofrecer productos de la tierra, te encuentras con que han cambiado lo sistemas de energía por la solar. Todo lo que tenga que ver con la adaptación del medio ambiente. Hacer gestos y nosotros sugerirles y ayudarles.