Julio Álvarez: «Os do PP fixéronnos unha encerrona. Queren limpar algo e non saben»Antón Álvarez: «O BNG non vai apoiar nunca ao PP. E o XXL abandonou a negociación con nós»Un total de 271 votos y tres edilesConsiguió el apoyo de 200 vecinosEs la tercera fuerza con dos concejales

La Voz

OURENSE

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Julio Álvarez encabeza la agrupación de electores Xuntos por Lobeira (XXL). Los independientes consiguieron dos concejales (al igual que el BNG) a un edil del PP. Conocedores de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el candidato del PP en la localidad, iniciaron (no se sabe bien, quién recurrió a quién) negociaciones con el partido a nivel provincial. Unos encuentros que al parecer pudieron fracasar porque, según Álvarez: «Os partidos o único que queren e ter a alcaldía para sumar un, no pensan na localidade» y subraya que si algo tiene claro XXL es que el próximo sábado en la constitución de la corporación se votarán a ellos mismos. De las negociaciones, que sí hubo, con el BNG quedaron de momento en eso.

Para Antón Álvarez hay solamente algo claro: «O BNG non vai a apoiar nunca ao PP». El nacionalista relata que hubo un encuentro con XXL y que hubo un paso adelante y un paso, seguidamente atrás. «Parecía que ía todo ben pero na segunda reunión retrasámonos e dixeron que non quería seguir falando», explica Álvarez. Desde entonces no ha habido ningún otro contacto al respecto. También habla de una reunión informal con el alcalde en funciones, aunque al contrario de Higuero, ellos aseguran que fue el propio regidor el que se acercó a ellos para dialogar y no al contrario. Sí que son conscientes de que desde el Partido Popular se iniciaron negociaciones con el XXL sin tener en cuenta a Emilio Higuero.

El 36,67% de los votantes de Lobeira apoyaron al Partido Popular que consiguió tres ediles gracias a 271 votos. En las pasadas elecciones, las del 2007, cuando todavía no existía el partido Xuntos por Lobeira, el PP consiguió un total de 5 ediles a través de 432 votos, consiguiendo la confianza de más de la mitad del electorado de la localidad.

La agrupación de electores Xuntos por Lobeira entró en el panorama político de la localidad en estas elecciones. Consiguieron un total de 200 votos lo que les situó en la segunda fuerza política con dos ediles y el apoyo del 27% de la población. Está claro que muchos de los respaldos pudieron provenir de los votos perdidos por el Partido Popular.

Los nacionalistas bajaron estas elecciones un edil con respecto a las pasadas del 2007. Cuentan con dos concejales conseguidos gracias a 180 votos, que suponen el 24,36% de los electores. La bajada de los nacionalistas, con la desaparición del PSOE del panorama político, fue una realidad quizás no esperada.