Los ecologistas denuncian daños en la fauna de Punxín

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El colectivo ecologista Matar por matar, non, mostró ayer su malestar a través de su portavoz, Julio Fernández, por la repercusión que están teniendo en el término municipal de Punxín los trabajos de limpieza y desbroce por los lugares por los que transcurre el tendido eléctrico,

ya que en su opinión está afectando seriamente a la fauna por el uso de máquinas desbrozadoras.

«Es una auténtica barbaridad y una monstruosidad lo que han hecho. Los pájaros, así como el resto de los animales, están ahora en plena época de cría. Hay nidos y madrigueras con crías que aún no se pueden valer solas y que habrán sido triturados por la maquinaria que han metido en el monte, dice.

Fernández asegura que otros años este tipo de trabajos en la zona se hacían de forma manual: «Apenas había algún problema puntual, pero los daños a nuestras propiedades y las molestias eran mínimos», explica el portavoz de Matar por matar, non. Achaca el cambio a la maquinaria a «algún tipo de medida para reducir gastos por parte de Fenosa y de algún tipo de oferta temeraria a la baja, su nuevo propietario, Gas Natural, posiblemente para amortizar antes su inversión, que pasó a contratar un nuevo sistema de limpieza que emplea menos trabajadores y más maquinaria».

Los ecologistas insisten en que con las dos grandes desbrozadoras hicieron en un sola mañana el trabajo que antes ocupaba a varias personas durante numerosas jornadas. Y lo hicieron, según denuncia Julio Fernández, sin ningún tipo de cuidado y sin tomar precauciones: «Arremetieron con las máquinas en línea recta llevándose por delante socalcos, muros y madrigueras. Arrasaron con todo en una masacre que no se puede creer». Alerta además que la ley forestal, por el riesgo de incendios impide estos trabajos después del 31 de marzo y que Fenosa no lo respeta. Anuncia medidas reclamando los daños causados en Punxín.