La Festa do Peixe de Bande prevé repartir más de 400 kilos de pescado en tres días

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los organizadores aseguran que el agua de As Conchas no afectará a los peces que se degusten

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Festa do Peixe de Bande cumple 40 de existencia y desde el concello se estudia la posibilidad de conseguir su declaración de Fiesta de Interés Turístico. «Estamos no bo camiño e agardamos que o ano que ven sexa», explicó el alcalde José Antonio Armada, en la presentación del evento que se inicia el viernes y que se extenderá hasta el domingo.

La inauguración oficial será el viernes a partir de as 20.00 horas con una fiesta en la plaza de la Constitución, en donde durante todos los días de la fiesta habra 12 puestos de degustación de peces.

El día grande será el sábado con dos mangas de pesca, por primera vez, con la inscripción por la mañana y turnos de pesca por la mañana y por la tarde. Además habrá un hueco para los cazadores, que deberán tener licencia de caza -aunque la podrán obtenerle allí mismo- con la práctica del tiro al plato. Como novedad también se presentan actuaciones teatrales en la plaza de la Constitución y el sorteo de premios en metálico para gastar en la propia localidad. Un enfrentamiento entre los que Ban-de Madrid y Ban-de Barcelona y un taller con nuevas tendencias culinarias con pescado completan la jornada que terminará con la entrega de premios y trofeos, tanto para los mayores como para los niños que participaron en un concurso de dibujo a través del que ofrecieron su visión de la fiesta y finalmente la actuación de una orquesta. El domingo se celebran los oficios religiosos a partir de las 12.00 horas y por la tarde habrá diferentes exhibiciones deportivas. La fiesta termina a las 19.00 horas con degustación gratuita de peces, empanada y pan artesanal. El representante de los pescadores, José Emilio Rodríguez Fernández, aseguró que la situación del agua de As Conchas no afectará a la pesca e indicó que ya se ha recogido muchos animales en los últimos días.