El campus estrena guía y placas de árboles

j. m. garcía ourense / la voz

OURENSE

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Vigo acaba de publicar un fichero titulado As árbores do campus de Ourense. A lo largo de 35 fichas se van explicando las 78 especies arbóreas que se conservan en el recinto universitario y un mapa con su ubicación exacta. Cada ejemplar está ordenado en esta publicación de acuerdo con la clasificación de plantas vasculares propuesta por el doctor D. J. Mabberley. Se ofrece una fotografía y se acompaña cada árbol con su nombre científico, nombres vernáculos, su origen, la distribución, una descripción y los usos.

Los textos son de David Taín Guzmán, autor también de algunas fotografías, acompañándole en esta función Diego Fernández Sevilla. De todos esos árboles cuida José Manuel Pérez Teijeiro, quien también prestó su ayuda para la nueva publicación. La revisión del manuscrito corrió a cargo de Juan Antonio de Jesús González, Rosa Aricia Rodríguez Romero y Vicente Rodríguez Gracia. Esta guía lleva, además, un glosario y bibliografía.

El campus de Ourense siempre apostó por dar a conocer su riqueza vegetal. Primero publicó una ruta por sus árboles, después salía a la luz el libro Guía de árbores. Resumo das especies arbóreas e herbáceas típicas das zonas verdes de Ourense, de la mano del colectivo Syme, con la colaboración de la OMA y el patrocino de la Xunta. Ahora se publica el fichero, que tiene una utilización muy cómoda y didáctica para todos los públicos.