Siete listas del BNG y una del PSOE no fueron votadas ni por sus propios candidatos

c. a. ourense / la voz

OURENSE

La representante nacionalista en Pontedeva, Olalla Fernández, recibió un único un voto

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las cifras, los datos y los porcentajes de las candidaturas ganadoras y de aquellas perdedoras pero de las grandes localidades son conocidas por todos. Menos lo es lo que sucede en las villas menores con aquellas formaciones políticas que por el hecho de contar con candidaturas en todos los concellos han echado mano de personas que ni siquiera viven en el lugar por el que se presentan y que, por lo tanto, no se han votado ni siquiera a ellos mismos

El caso más sangrante es el del Concello de Pontedeva en donde el BNG consiguió un único voto, llevando la candidatura siete personas con nombre y apellidos de las cuales una (se supone) se convirtió en el único voto. Seguramente el de la candidata a la alcaldía, Olalla Fernández Cudeiro, que ni siquiera tiene localizada los responsables provinciales y comarcales del partido.

Caso similar, aunque menos desastroso, el de A Veiga, en donde los nacionalistas presentaron una candidatura de nueve personas y al final obtuvieron 5 votos. El cabeza de lista era Roberto Cid Fernández. El BNG también pinchó en Montederramo liderado por José Ramón Rey (con seis votos y siete en la lista) y otro caso destacado es el de Chandrexa de Queixa en donde el candidato Paulo Conde consiguió únicamente 3 votos, habiendo presentado una candidatura de siete personas.

Pero no solo el BNG ha sido duramente castigado en aquellos concellos en los que presentaron candidaturas desconocidas para la población. El PSOE pinchó en Os Blancos. El candidato de la localidad, Juan Diz Colmenero, fue votado por un total de 5 personas, cuando la lista estaba conformada por 9 nombres. Finalmente el caso de Lobios y el de la Falange Española de las Jons, liderado por Manuel Abril que consiguió cuatro votos, llevando a once candidatos en la lista.

«Esto es territorio comanche. Tuvimos que hacer una lista con gente de otros lugares. Pero yo estoy animadísimo»

Juan Diz Colmenero