La crisis provoca que la feria del libro reduzca su calendario

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Habrá casetas especializadas en sectores como el cómic o los idiomas

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No corren buenos tiempos para la lírica. La feria del libro de Ourense, que cumple ya su vigesimoséptima edición, arrancará el próximo martes con un calendario más reducido de lo habitual. Así, los amantes de la literatura tendrán seis días, en lugar de nueve para visitar las trece casetas que se instalarán en la plaza de Bispo Cesáreo, en pleno corazón histórico de la ciudad.

La presidenta de la Agrupación de Libreros de Ourense y directora de la feria, Pilar Rodríguez, es diáfana a la hora de explicar los motivos que han llevado a este recorte de días: «El único motivo que nos ha llevado a tomar esta decisión es la crisis económica». En este sentido, reconoce que el suprimir uno de los dos fines de semana de actividad es un riesgo que confían en solventar con la concentración de actividades durante los seis días programados: «No por estar muchos días al final se rentabiliza más tu presencia».

El número de expositores (13) también bajó con respecto a la edición anterior, cuando se instalaron 16 puestos en la zona de Bispo Cesáreo. Entre los motivos que han llevado a este descenso, Pilar Rodríguez apunta hacia el descontento de algunos profesionales con la ubicación que les ha asignado el Concello de Ourense. No son, sin embargo, todo malas noticias para el sector, ya que según explicó la presidenta de los libreros ourensanos en los últimos años el colectivo ha aumentado el número de establecimientos en la ciudad.

Casetas temáticas

En el capítulo de novedades, la feria del libro de Ourense pretende incentivar la presencia de lectores con la especialización de varias de las casetas por temáticas. Así, habrá expositores destinadas al cómic, a la psicopedagogía, la autoayuda y los libros de idiomas. «Éramos conscientes de que en ocasiones las casetas se volvían muy repetitivas».

Entre las actividades previstas se incluye la donación de libros a Cruz Roja y la Asociación Meniños. Además, y como es habitual en los últimos años, cada jornada se cerrará con el sorteo de un lote de libros. A la presentación de la feria ourensana también acudió el director técnico de la federación gallega, Antonio Fernández.

QUIÉN ES QUIÉN las principales caras de la feria del libro en el 2011

Pregón inaugural

El escritor y académico, Xosé Neira Vilas, abre la feria el martes, a las 19.30 horas, con el pregón.

Viernes día 3

El responsable de la editorial Franouren, Manuel Ángel García acude a un debate sobre ensayos sociológicos.

Miércoles día 1

El escritor y crítico de La Voz firmará ejemplares a las 20 horas de su último libro «Lume de cobiza».

Sábado día 4

A las 19 horas está prevista la presentación del libro «Golfiño e os invasores», de Fausto Isorna y publicado por El Patito.

Jueves día 2

El polifacético Sergio Pazos participa en una mesa redonda con Carlos Rego, Eugenia Rico y Fernando Méndez.

Domingo día 5

Francisco Narla trae a Ourense la presentación de «Caja Negra». El último día también estará presente Adela Figueroa.

La vigesimoséptima edición de la feria del libro de Ourense contará con un total de trece expositores, incluido el de información. Estarán presentes Zampacontos, A Nova, Editorial, Káthedra, Platero, Padre Feijoo, Gran Enciclopedia Galega, La Viúda, Lector Nobel y Cartabón. También cuentan con caseta propia el Círculo de Lectores, la Diputación.