Once concellos tendrán un solo edil en la oposición y tres, ninguno

c. andaluz ourense / la voz

OURENSE

25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tres de los 92 Concellos con los que cuenta la provincia de Ourense estarán formados en la próxima legislatura por miembros de un mismo partido. Do son del PP (Muiños y Esgos) y uno del BNG (Vilar de Santos). También llama la atención que, tras las elecciones municipales del pasado domingo, once ayuntamientos contará con un solo edil en la oposición. Son los casos de Avión, Beariz, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, O Irixo, Paderne de Allariz, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Sarreaus y Xunqueira de Espadañedo.

En Avión, Almudena Valiñas, del BNG, se verá las caras con todos los demás ediles del PP, con el 9,8% de los votos. En el Concello de Beariz, también será el BNG, en este caso con el 10,63% de los votos el que liderará en solitario la oposición de la mano de María do Pilar Barros Barco. En Carballeda de Valdeorras otra mujer lidiará en minoría al grupo del gobierno. Es el caso de María Concepción Rivera Tato, del PSOE con un apoyo del 12,21% de los votantes. También del partido socialista es Pilar Barrueco Salvador, única miembro de la oposición en Chandrexa de Queixa al lograr el apoyo de un 20% del voto.

En el Concello de O Irixo, Francisco Javier Rodríguez Pérez defenderá en solitario su postura frente a la mayoría del PP. Consiguió un edil gracias a un apoyo del 14,8%. Paderne de Allariz contará en la oposición únicamente con José Manuel Fernández del partido socialista que alcanzó su edil de la mano del 17% de las papeletas. También del PSOE es Juan Eladio González que representará en solitario a la oposición en Padrenda frente al PP. Otra socialista, María Cristina Vázquez Montero, consiguió un edil en Pontedeva convirtiéndose en la única representante de la localidad que no pertenece al Partido Popular.

En Quintela de Leirado cumple la función de oposición Manuel Rivera Rodríguez del PSOE y en Sarreaus otro socialista, Begoña Suárez Colmenero, tendrá el mismo cometido en solitario. Finalmente en Xunqueira del Espadañedo, el nacionalista Ángel Blanco Lecumberri cumplirá las funciones de vigilante del funcionamiento del gobierno municipal. Once candidatos en solitario (ocho del PSOE y tres del BNG) que no lo tendrán nada fácil.