Jiménez Morán logra un diputado más para Baltar

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El PP consiguió los dos diputados del partido judicial de Monterrei y el PSOE arrebató uno al BNG en el de Ourense

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

José Luis Baltar, presidente de la Diputación, no se habla con Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, desde que este se enfrentase con su hijo por el liderazgo provincial del PP. Sin embargo, el máximo responsable de la institución provincial tiene ahora mucho que agradecerle al regidor verinés. Su amplia mayoría absoluta en ese municipio ha conseguido que en el partido judicial de la comarca varíe el reparto de sus diputados. Hasta ahora uno era para el PP y otro para el PSOE, pero tras las elecciones serán los dos para los populares. Por lo demás, La corporación provincial sigue igual salvo en el partido de Ourense, donde el PSOE arrebató un diputado al BNG.

Al nuevo reparto también ha contribuido el vuelco vivido en el Concello de Vilardevós. Allí gobernaba el PSOE desde el año 1991 y el PP ganó ahora pasando de cuatro concejales y un 38% de apoyos en el 2007 a seis ediles y un 47% de votos. Se da la circunstancia, además, de que el cabeza de lista del PP, Manuel Cardoso, es un hombre de confianza de Jiménez Morán.

Estos buenos resultado sirvieron para compensar de manera suficiente el descalabro electoral que el PP ha sufrido en A Mezquita. Allí José Manuel Baltar, presidente provincial, hizo una apuesta personal al imponer como candidato a Roberto Diéguez contra el criterio de la militancia, desplazando al hasta entonces portavoz, Francisco José Montesinos. Este creó su propio partido y consiguió ganar las elecciones. De hecho, el PP pasó de ser la fuerza más votada con él en el 2007 a ser la cuarta ahora, con un solo concejal.

La de Montesinos no es la única candidatura independiente que fue promovida por militantes descontentos con la gestión de Baltar Blanco. Finalmente, fueron 21 los concejales que este tipo de formaciones consiguieron, logrando, además, dos mayorías, la simple de A Mezquita y una absoluta de Alternativa Popular Galega en Os Blancos. Sin embargo, el PP compensó sobradamente esas pérdidas gracias a los fichajes de alcaldes consolidados con otros partidos (Rairiz, Carballeda de Valdeorras, Gomesende, etcétera).