Almodóvar, Malick y Kaurismäki, favoritos en Cannes

maría luz climent CANNES / AGENCIAS

OURENSE

Ninungo de los tres ha conseguido la Palma de Oro hasta la fecha

22 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La 64.º edición del Festival de Cannes cerró ayer la presentación de las 20 películas a concurso sin una clara favorita para alzarse con la Palma de Oro, un galardón que la prensa internacional ve en manos de Terrence Malick (Tree of Life) o Aki Kaurismäki (Le Havre), aunque tampoco descarta las de Pedro Almodóvar por su thriller «La piel que habito».

Ninguno de los tres ha recogido la más preciada distinción del certamen francés. No así, sin embargo, Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya tienen dos Palmas en sus vitrinas. Hermanos y visitantes asiduos en Cannes, los belgas fueron ovacionados de nuevo por Le gamin au vélo, la menos oscura de sus últimas películas.

Malick y Almodóvar han sido distinguidos con el premio a la mejor dirección. El estadounidense, por Days of Heaven (1979), y el español, por Todo sobre mi madre (1999). Además, el manchego se llevó hace cinco años la distinción al mejor guión por Volver, mientras que el finlandés Kaurismäki solo tiene hasta ahora el Gran Premio por El hombre sin pasado (2002). Este año ha sido uno de los largometrajes más elogiados.

En un año extraordinario para las directoras a concurso (cuatro en total), ninguna de sus películas se contempla entre las favoritas, aunque la escocesa Lynne Ramsey, We Need To Talk About Kevin, o la francesa Maiwenn, Poliss, se perfilan como las que mayores posibilidades tienen. En esta materia, la última palabra la tiene Robert De Niro, el presidente del jurado internacional, que el primer día en Cannes comentó que no sabía lo que había venido a buscar en las películas de esta edición que resuelve hoy su palmarés.