Un hombre condenado a 18 meses de cárcel por quemar el monte apela al TSXG

OURENSE / OURENSE

OURENSE

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebrá el próximo miércoles, a partir de las once de la mañana, la vista de apelación de un caso juzgado hace meses en la Audiencia Provincial de Ourense. El apelante en este caso es un vecino de Xinzo de Limia al que se impuso una condena de 19 meses de prisión, tras considerarlo un jurado culpable de un delito de incendio forestal, cometido en la tarde del 22 de agosto del 2007, en la época del año con mayor riesgo de incendio.

Los miembros del jurado consideraron que el hombre prendió fuego con un mechero, aprovechando que estaba en el monte con su rebaño de ovejas, en el paraje denominado A Costa, Trasmiras. Las llamas se propagaron debido a la maleza y a la sequedad del suelo, afectando finalmente a una superficie de 0,32 hectáreas de monte raso. El fuego afectó a las fincas cuatro propietarios que renunciaron a ejercer acciones civiles y penales en el caso. El incendio originó a la Xunta de Galicia, que sí se personó en el caso como acusación particular, unos gastos de 5.442 euros.

Emilio Rodríguez Alonso nunca ha reconocido la autoría del fuego y siempre se ha negado a declarar sobre el asunto. La declaración de testigos y peritos fue clave para que el jurado popular dictase un veredicto de culpabilidad que ahora será revistado en A Coruña.