La literatura como protagonista Van a su aire

x. m. r. Pepe Seoane

OURENSE

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El Liceo sirvió ayer de punto de encuentro para las tertulias literarias promovidas por la Concellería de Educación de Ourense. Alumnos de los institutos Ferro Couselo (Allariz), Cidadade de Antioquía y Lagoa de Antela (ambos de Xinzo) pusieron en común experiencias e ideas relacionadas con la obra «Contra el viento», de Ángeles Caso. Está previsto que en las tertulias participen 125 alumnos y 16 profesores, de ocho centros de enseñanza.

Cita en Fátima

2En la iglesia de Fátima se cumplió ayer con la tradición. Por la tarde se llevó a cabo la ofrenda floral de las madres, prolegómeno del día grande de la celebración, que se vivirá hoy.

Zouma y Lois Pereiro

3Zouma Récords presentó en la librería Torga el libro-cedé «Oito cancións para oito poemas de Lois Pereiro». Uxía Senlle, Xabier Deive, Lino Braxe, Antón Patiño, «Mini», Julián Hernández, Luis Iglesia y Alexandro González pusieron voz a los poemas. La publicación se presentó en un encuentro con jóvenes lectores.

Yolanda Castaño

4La escritora Yolanda Castaño visitó el colegio O Ruxidoiro, de Barbadás, para realizar un cuentacuentos en verso con los más pequeños. El personaje Punver, el gusano punky, protagonizó la sesión .

dmite el regidor de Cortegada, reincidente como cabeza de lista del PSOE, que él, cuando decidió que quería ser ser el alcalde de su pueblo, se ofreció al PP. Tonto no es, huelga decirlo. En el partido de Baltar decidieron que no les interesaba, fichó por el PSOE y ahí está, orgullosamente independiente, no vaya alguien a pensar que es socialista. Sincero, lo cuenta tal cual y todos contentos.

En el mismo ejemplar del periódico (el del miércoles) otro candidato, ex militante del BNG que luce paraguas del PP en Rairiz de Veiga, subraya que en el medio rural no se vota a partidos, sino a personas. Al anunciar en febrero el cambio de camiseta (o de chaqueta, que también vale) había dicho que ni militaba en el PP ni lo haría nunca. Rotundo. «O PP usa a miña traxectoria e eu as siglas e a infraestrutura». Es difícil decirlo de forma más clara.

Llama la atención que, con lo puretas y exquisitos que tantas veces se ponen los mandamases provinciales del PP y el PSOE, (los Baltar y Pachi, entendámonos), miren tan fácilmente a otro lado. Chocaron en Calvos de Randín el impresentable juego sucio y un torpe toque matón, pero ni se acuerdan. Igual que olvidan Punxín.

Nada comparable, de todos modos, con la reivindicación de talento que hace la esposa del alcalde de Melón, candidata del PP, que opta al cargo desde el lugar que ocuparía Alberto Pardellas de no impedírselo una sentencia judicial. «Mi marido estará conmigo enseñándome y diciéndome». ¿Será eso la paridad que de boquilla reivindican todos siempre que pueden?

A