La Xunta plantea cambios para la plaza de la Veracruz

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

Medio Ambiente propone eliminar los muros por taludes, reducir el arbolado y reservar un espacio para actos públicos

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Eliminar los muros perimetrales de contención de tierras y sustituirlos por taludes ajardinados, escalinatas y rampas de acceso, más una reducción de la masa de arbolado, eliminando las especies de gran porte que impidan visibilidad y reservar una amplia zona libre destinada al desarrollo de actos públicos en el extremo de la nueva plaza que linda con la plaza de San Ramón.

Son las propuestas que hizo públicas ayer la Consellería de Medio Ambiente al Concello de O Carballiño sobre el proyecto de urbanización del entorno del templo de la Veracruz, paralizado desde hace meses, para desbloquear la realización de las obras.

Unas opciones que buscan, según reconocen fuentes autonómicas, «retomar o proxecto de acondicionamento do contorno do templo de Veracruz» y en las que se incluye además una petición sobre «o posicionamento do Concello do Carballiño ao respecto destas propostas».

En caso de aceptarlas, ya que coinciden con las reivindicaciones municipales y de la sociedad carballiñesa se le pide también al Ayuntamiento «a acreditación da dispoñibilidade dos terreos precisos para a execución das obras». Unos trabajos que fueron adjudicados en su día por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a la empresa Misturas Obras e Proxectos S.A. por más de 1,1 millones de euros.

En el escrito oficial remitido desde a Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio se propone además de evitar el muro con distintos niveles de taludes ajardinados, escalinatas y rampas de acceso, «substituír o pavimento proxectado de pezas prefabricadas de formigón por lousados de pedra granítica».

Mientras llega el momento de retomar la urbanización del entorno de la iglesia de Palacios continúan desarrollándose con normalidad los trabajos de consolidación y rehabilitación de la torre del emblemático templo carballiñés.