Buscando a los futuros valores de la peluquería gallega

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Ayer se celebró en O Barco el concurso entre los alumnos del ciclo formativo

11 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Todavía no han finalizado sus estudios, pero ya empiezan a despuntar en lo suyo y prometen quedarse más allá del digno empleo de lavar cabezas, cortar las puntas y poner rulos. Lo suyo incluye la parte de arte que hace que una cabellera se convierta en el oleaje perfecto en el que poder navegar un barco, o incluso que adquiera la forma de un helicóptero. O que sea un alarde de color y atrevimiento que guiñe un ojo al Berlín de hace tres décadas.

Esas fueron algunas de las propuestas (y las ganadoras) que ayer modelaron sobre otras tantas modelos los nueve alumnos de los institutos gallegos que participaron en el concurso Loreal Color Art, organizado por la firma junto a la Consellería de Educación. Es una actividad abierta a todos los centros públicos en los que se imparte el ciclo de peluquería y estética.

Estamos en el remate del curso, y después de varios talleres formativos, se busca hacer una gala en la que los chavales puedan mostrar sus creaciones. Ayer tocaba en O Barco. Bueno, no tocaba, se lo ganaron los alumnos del IES Lauro Olmo el año pasado, cuando se convirtieron en ganadores de la edición. Así que estudiantes de toda Galicia se dieron cita en la capital valdeorresa, y, al más puro estilo del festival que el fin de semana vivirá Lucía Pérez en Dusseldorf, ayer también hubo gritos de apoyo, vítores y aplausos. Se sucedieron durante toda la tarde, mientras los nueve concursantes (en tandas de tres en tres) iban dando forma a sus peinados sobre el escenario. Por delante, 30 minutos en los que no dejar nada al azar y recrear aquello en lo que llevan meses trabajando.

Estuvieron los centros Teis de Vigo, Pinguela de Monforte, Perdouro de Burela, 12 de octubre de Ourense, Muralla Romana de Lugo, Fray Martín Sarmiento de Pontevedra, además de los ganadores. El tercer puesto fue para la creación del IES Lauro Olmo de O Barco. El segundo lugar lo logró el helicóptero creado por una alumna de Someso, en A Coruña; mientras que la gala del año próximo se fue para Bueu, a través del trabajo realizado por una alumna del Johan Carballeira.