Los sindicatos médicos vencen en las elecciones

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CESM-OMEGA fue la lista más votada por los trabajadores del Sergas, seguida de SATSE, que subió en un delegado

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sindicatos médicos confiaron en el dicho de que la unión hace la fuerza y decidieron concurrir en coalición a las elecciones sindicales del Sergas. El pasado jueves, día en el que 4.500 trabajadores del área sanitaria de Ourense estaban llamados a las urnas, sus responsables vieron cómo su estrategia se convertía en un éxito. Y es que la lista de un colectivo que apenas representa el 18% del censo total conseguía convertirse en la más votada, con 595 votos. «Por primera vez en la historia del Sergas un sindicato médico se conforma como primera fuerza sindical», aseguraba ayer uno de los representantes de CESM en Ourense, Alberto Escobar.

El apoyo de los facultativos se traducirá en 6 delegados en la junta de personal. Otros 6 le corresponderán al sindicato de enfermería SATSE, que obtuvo 567 sufragios, siendo la segunda fuerza más apoyada pero consiguiendo el mismo número de delegados en virtud del sistema proporcional de votos. Hasta el momento, era el sindicato con más delegados en la junta de personal del área sanitaria de Ourense y en estos comicios logró subir uno.

La CIG mantuvo los cuatro representantes mientras que CC.OO. y CSIF bajaron uno, quedándose en tres, número de delegados que también consiguió UGT.

Mensaje a Farjas

Con los resultados, similares a nivel gallego, se hizo realidad una intención que hasta esta semana era un rumor en los pasillos de los hospitales y los centros de salud. Los médicos querían lanzar un mensaje a la Consellería de Sanidade. Su objetivo es que la Xunta tenga en cuenta que estos profesionales deben tener presencia en la toma de decisiones. «Es el argumento que hemos venido oyendo en los últimos días y en los últimos meses. Tenemos que ser escuchados», indicaba Aberto Escobar. Para el representantes de CESM, el apoyo recabado por los sindicatos médicos es una respuesta a ciertas medidas adoptadas por la administración, como la presión asistencial, los recortes, los objetivos marcados de forma unilateral por la consellería, la falta de diálogo y el trato dispensado a los facultativos.