La plataforma de la sanidad censura las listas de espera

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Denuncia que hay más personas pendientes de una operación y el aumento de derivaciones a centros privados

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Responsables de la Plataforma de la Sanidad Pública valoraron ayer los últimos datos de las listas de espera del Chou y denunciaron que, en dos años, se incrementó el número de personas pendientes de una operación. «Certo que a demora media é similar pero desde a chegada de Eloína Núñez hai trescentas persoas máis esperando», aseguró el portavoz Anxo Pérez Carballo. Afirma que las operaciones en centros privados se incrementaron, en el mismo período, en un 60% y que la «lista oculta» -la denominada no estructural de la que forman parte los pacientes que declinan someterse a una intervención en una determinada fecha o en el centro en el que se le oferta o que no pueden hacerlo por recomendación médica- subió en un 90%, estando conformada por 4.500 personas.

Fuentes del Sergas aseguraron que no se ha registrado incremento en las derivaciones a centros concertados y especifican que el presupuesto dedicado a este apartado es el mismo desde hace años. «En todo caso, se trata de intervenciones sencillas que permiten dedicar los recursos del Chou a cuestiones más complejas». Al respecto de la lista no estructural, la administración no facilita cifras pero asegura que el número es estable y que no se acerca al aportado por la plataforma.

Pérez asegura que, tras el 22-M, intentarán recabar apoyos en defensa de la sanidad pública y alertó, a este respecto, sobre la posible construcción de un hospital privado.

«Hai rumores, que non podemos confirmar, da construcción dun hospital privado de 300 prazas»

Anxo Pérez Carballo