Antiguos alumnos del colegio de los Jesuitas se reúnen hoy en el Parador para homenajear al escritor universal
30 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un grupo de 26 compañeros que estudiaron en el colegio de jesuitas Apóstol Santiago de Vigo en el curso de 1959 se reúnen hoy en el Parador de Monterrei para celebrar un acto de homenaje a Miguel de Cervantes y así reivindicar este concellos como el lugar en el que estudió Miguel de Cervantes Saavedra.
La cita se inicia a las 11.15 horas momento en el que César Brandariz hablará sobre la relación de Galicia y Cervantes y ofrecerá datos que avalan que el escritor estudió en el colegio de Jesuitas de Monterrei. Algunos de estos datos hacen referencia a los propios textos de Cervantes en los que relata cómo ve el paso portugueses de camino al santuario de Os Remedios, según comenta Juan José Montenegro, uno de los organizadores de la cita.
El propio César Brandariz descubrirá un nuevo documento en el que se ofrecen datos sobre el nacimiento de Cervantes en Sanabria, a través de un texto del portugués Méndez Silva (1600-1670), cronista de Felipe IV y que en la genealogía del alcalde de Toledo Nuño Alfonso, de origen gallego, se refiere a los Cervantes como sus ascendentes. A continuación se presentan candidatos a ser compañeros de Cervantes, que ingresan en la Irmandade de Cervantesca Cabalería Andante. En realidad serán los 26 es alumnos que acuden a la cita de hoy; además de la presidenta de antiguos alumnos del colegio. Tras la comida en el Parador, se entregan los atributos de Compañeiro de Cervantes, que serán un diploma, un bordón y un yelmo de Mambrino y seguidamente se leerá el juramento
Al finalizar todos los actos protocolarios, la comitiva se desplazará hasta una bodega de la zona en donde conocerán su funcionamiento.