«Cualquier planificación turística debe ser sostenible»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Diego Fariñas estudia Turismo en el campus y lo compagina con trabajos en varios concellos ourensanos

27 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Diego Fariñas tiene 22 años y desde que empezó a estudiar Turismo tuvo claro que le gustaría, en cuanto pudiera, ponerse a trabajar. Y así lo hizo. Actualmente mientras realiza las prácticas en el campus ourensano trabaja en el Plan Estratégico de Turismo del Concello de Xunqueira de Espadañedo.

-¿Cómo surgió la realización del plan de Xunqueira?

-Desde un principio sabía que quería ser un emprendedor. Y pensé en Xunqueira de Espadañedo porque de allí es mi madre y conocía la zona. Me puse en contacto con el alcalde y le presenté el proyecto.

-¿En qué consiste?

-Se resume en varias acciones que se desarrollarán en el concello. He tenido bastante libertad a la hora de realizar mi trabajo. Lo único que me pidió el alcalde es que tuviera en cuenta a los vecinos. Queríamos que se convirtiera en una página referente tanto por su diseño como por sus contenidos.

-Aunque parte de su familia es de la localidad, ¿descubrió nuevos lugares?

-Por supuesto. Siempre existe patrimonio que se desconoce. Era importante que ese plan englobara al resto de los concellos limítrofes, porque no se trata de competir sino de complementar. Hice mucho trabajo de campo, me encanta la naturaleza y descubrí paisajes increibles.

-¿Cuáles son las acciones principales del plan?

-Lo primero fue pensar en la señalización. Teníamos clara la necesidad de incorporar paneles que llamasen la atención. También era importante crear y concretar diferentes rutas de senderismo por la zona.. Xunqueira es uno de los concellos con más metros de monte. Al ayuntamiento le fue concedida una subvención para un obradoiro destinado a habilitar rutas de senderismo en el que participaron alrededor de 30 personas. La gente ya las puede ver a través del Google Earth y por GPS.

-¿Resulta costoso a nivel económico establecer un plan turístico como este?

-No es importante hace runa gran inversión. Es importante que cualquier planificación turística sea sostenible. Hay ideas de coste cero.

diego fariñas autor del plan de turismo de xunqueira