El PSOE lleva 24 candidatos independientes en sus listas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la provincia los partidos han recurrido a más de setenta personas sin afiliación para sus candidaturas

26 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las candidaturas oficialmente proclamadas en cada uno de los 92 ayuntamientos. En un repaso a esas listas, que después serán reproducidas en las papeletas que los ciudadanos utilizarán para votar el próximo 22-M, se observa que todos los partidos han recurrido a independientes, es decir, a personas no afiliadas, para completar sus candidaturas. En esta situación se encuentran 72 candidatos y la formación que más tiene es el PSOE.

Los socialistas llevan como independientes a fichajes recientes, como el de su candidata en Baltar, María Esperanza García, que antes formaba parte del BNG y que, por lo tanto, aún no se ha afiliado al partido. En otros casos, el PSOE ha tenido que recurrir a no militantes porque el número de personas que sí forman parte del partido en el municipio no sería suficiente. Esto ocurre, por ejemplo, en Xunqueira de Ambía, con seis independientes, o en Maside, con diez candidatos no afiliados. El alcalde de este último municipio, Celso Fernández, explicaba ayer que en algunos casos ha habido errores en la transcripción al Boletín Oficial de la Provincia y que su intención fue la de formar una lista con vecinos de todas las parroquias, pero que no en todas había militantes socialistas.

Fernández se presentó como independiente por el PSOE en el año 1995, pero más tarde acabó afiliándose. Distinto es el caso de Avelino de Francisco, alcalde de Cortegada, que no tiene en mente militar a pesar de que repite candidatura liderando a los socialistas. El regidor explica que así se siente más cómodo y que ese fue el acuerdo al que llegó con el partido en el año 2007.

El PP tiene, por su parte, a diez independientes, todos ellos provenientes del trasvase desde el BNG que provocó el fichaje del alcalde nacionalista de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio. El resto de independientes están en dos partidos de muy reciente creación como son Alernativa Popular de Galicia e Iniciativa por Ourense.

«Me encuentro más cómodo estando como independiente y el partido lo aceptó desde el principio»

Avelino de Francisco