Más de 70 candidatos cambian de siglas respecto al año 2007

El mayor número de deserciones son del PP, pero todos las sufrieron


ourense / la voz

Cuando los ourensanos reciban en su casa las papeletas con las que votar el día 22-M reconocerán los nombres de muchos políticos que, como hicieron en el 2007, repiten en las listas electorales. Sin embargo, muchos se sorprenderán al descubrir que algunos de ellos figuran en candidaturas diferentes a las de hace cuatro años. Más de setenta personas han cambiado de siglas respecto a las que defendían en los últimos comicios.

La mayor parte de las deserciones las ha sufrido el PP. Así, Francisco José Montesinos, portavoz del PP en A Mezquita se ha llevado a su nuevo partido independiente a siete de los integrantes de la candidatura del Partido Popular en el 2007. En Amoeiro ha ocurrido lo mismo con tres concejales o candidatos. En Lobeira el independiente XXL fichó a Francisco Javier Álvarez, también del PP.

Mención aparte merecen los concellos de Os Blancos y de Gomesende, con cambios en varias direcciones. La desaparición de Terra Galega trasvasó al actual alcalde, Juan Antonio Lama, y a cuatro de sus compañeros a la nueva Alternativa Popular Galega (APGa) mientras que otros tres pasaron al PP. Al desaparecer también ADEI-O, su portavoz, Celso Rúa, pasó al PP y otro de sus miembros al APGa. Finalmente, la ex popular Concepción Opazo pasa ahora a APGa. Este partido se ha llevado, además, ha dos ex miembros del PP de Vilamartín de Valdeorras. Otros partidos independientes han fichado también a ex candidatos del PP: uno el Aimas de Maside, otro los independientes de Castrelo de Miño, dos para una nueva formación en Leiro y tres para la de Boborás.

En el caso de Gomesende, el mayor trasvase es desde Independentes por Gomesende al PP. La actual alcaldesa de ese partido, Pura Rodríguez, se lleva con ella a dos de sus compañeros, pero ahora se ha creado una nueva formación (Movemento Democrático de Gomesende) que le ha arrebatado al PP a Santiago Pazos, pero también al BNG a Sócrates López.

Otra desaparición de independientes, la de la AIP de Pontedeva también ha provocado cambios, con su ex portavoz en el PP y su número dos, en el PSOE. El PP, además, ha conseguido llevarse a Consuelo Fernández, ex del BNG. El mismo camino han seguido el alcalde nacionalista de Rairiz, Xosé Xaquín Rodríguez, y siete de sus compañeros en el Bloque así como la alcaldesa independiente de Carballeda, María del Carmen González y diez de sus compañeros, además dos miembros del Aeive de A Veiga. El PP ha recogido también al ex número dos socialista de Calvos, José Manuel Andrade, al ex líder de Terra Galega en la capital, José Luis Valcarce Baiget, y al ex número uno del PSOE en Xinzo, Manuel Cabas.

Entre partidos de izquierdas

Cabrían destacar, por último, los cambios de BNG a PSOE -Isabel Gil y Ángel Estévez, de Ramirás, y la candidata de Baltar María Esperanza García- de PSOE a IU -Rafael Prieto en Xinzo-, del Partido Galeguista al BNG -Ramón Sorga en Vilar de Barrio- y del BNG a independientes: Domingo Domínguez y un compañero en Vilariño y José Calle en Melón, cuya formación autónoma también ha fichado al ex número uno de Terra Galega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Más de 70 candidatos cambian de siglas respecto al año 2007