El INE avala todos los engordes de censo que estaban bajo sospecha

El líder del BNG pide «máis rigor» a este organismo después de desestimar la impugnación que presentaron en Lobeira


ourense / la voz

A pesar de las sospechas que había sobre los empadronamientos de última hora en más de una treintena de ayuntamientos ourensanos, ningún concello de la provincia ha cometido irregularidades respecto al censo electoral que está en vigor para las elecciones municipales del 22-M. Así, al menos, ha quedado acreditado para el Instituto Nacional de Estadística, que ejerce las funciones de la Oficina del Censo Electoral. Este organismo debía comunicar ayer las posibles rectificaciones a practicar en el padrón, pero en la provincia de Ourense no será necesaria ninguna.

El INE ha cerrado, pues, la única investigación que tenía ya en marcha. Los representantes de las candidaturas que se enfrentarán en las urnas podían impugnar el padrón de Entrimo y de Lobeira puesto que, finalizado el plazo para presentar la documentación que acreditase la legalidad de los empadronamientos sospechosos, estos dos municipios no lo habían hecho. El BNG hizo uso de su facultad para impugnar el censo de Lobeira y el INE resolvió el caso avalando el engorde del padrón.

La Oficina del Censo Electoral concluye, según la comunicación hecha pública ayer, que no existen motivos para creer que los empadronamientos son irregulares «por no haber podido probar que las inscripciones no se corresponden a residencias efectivas, al carecer de evidencia suficiente para concluir lo contrario».

Reacciones

Esta decisión no ha gustado nada al BNG. Su líder nacional, Guillerme Vázquez, pidió que la Oficina del Censo Electoral actúe con más rigor para aclarar los posibles empadronamientos irregulares. «Quen ten competencias para resolver esta cuestión, que o faga», dijo el político nacionalista, que ayer presidió una reunión de los candidatos del Bloque en las grandes ciudades. Vázquez dijo que los engordes de censo son una actividad tradicional para los dirigentes locales del PP -que gobierna en Lobeira- y calificó estas prácticas de «marrulleiras».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El INE avala todos los engordes de censo que estaban bajo sospecha