La CIG alerta de la falta de plazas para niños de tres años en varios colegios

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Aseguran que en los CEIP de Prácticas, A Ponte y Mestre Vide la demanda es superior a la oferta disponible

14 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El CEIP de Prácticas de Ourense oferta 75 plazas para la escolarización de niños de tres años y hay 102 solicitudes; en el de A Ponte se ofertan 50 y hay 60 peticiones; y en el Mestre Vide se ofertan 50 por las que esperan 59 alumnos. Son los datos con los que la CIG argumenta su crítica a la política de escolarización de la Xunta que según afirman en un comunicado «a aposta da Consellería polo ensino privado impide que haxa oferta suficiente de prazas no ensino público para o vindeiro curso».

Desde CIG Ensino aseguran que la política de la delegación territorial ourensana «pretende impor recortes sen precedentes de persoal, limitar o uso dos comedores e do transporte escolar, incrementar ratios nas aulas, desatender a diversidade nos centros, todo co único obxectivo de reforzar os centros privados concertados». Señalan desde el sindicato que en el resto de la provincia se están dando casos «aberrantes» por escolarizar en la misma aula a once escolares de distintas edades -desde primer a sexto curso- y con un solo maestro, si se exceptúan los dos itinerantes de inglés y música. Según la CIG «hai máis exemplos, como Baltar ou Montederramo».

Garantías de la Xunta

Por su parte la Consellería de Educación niega que pueda hablarse ya de que haya más o menos plazas en cada centro y duda de que los datos que maneja la CIG se ajusten a la demanda real, porque todavía se están analizando las solicitudes presentadas y, apuntan, «aparecen duplicidades de pais que fan máis dunha reserva».

El conselleiro, Jesús Vázquez señaló que «sempre hai colexios nos que históricamente a demanda é maior que a oferta, fundamentalmente no caso das cidades, nos que están máis céntricos», pero matizó que la Xunta «cumplirá coa obriga de dar resposta axeitada a todos os alumnos e garantiza a escolarización de tódolos alumnos».

«Este tipo de comunicados so busca xerar alarma entre as familias» Jesús Vázquez