«Las enfermedades infecciosas subieron mucho desde los 80»

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Su departamento interactúa con todos los departamentos hospitalarios en el estudio de bacterias, virus y parásitos

13 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis Barbeyto está implicado en un proyecto de investigación que el Chou desarrolla en colaboración con la Universidad de Vigo. Tras-os-Montes, con su hospital y su universidad, cierra el círculo para la creación un observatorio transfronterizo de la tuberculosis.

-La tecnología que vamos a utilizar es relativamente nueva, la espectrometría de masas. Se ha trabajado poco en el campo de la microbiología. Así que supone un reto. No voy a decir que seamos pioneros pero estamos en el vagón de cabeza.

-¿Cuál es el papel del servicio de Microbiología en el Chou?

-Hacer el diagnóstico etiológico de las enfermedades transmisibles, es decir, infecciosas. Nosotros intentamos determina qué microorganismo la está produciendo. Una bacteria, un virus, un parásito o un hongo, que son básicamente los cuatro grandes grupos de patógenos que hay. Con las muestras que nos envían de los servicios clínicos intentamos determinar, en cada caso, qué patógeno es el que está produciendo la enfermedad y las resistencias: qué antibióticos, qué antivíricos, qué antifúngicos pueden ser usados para tratar esa enfermedad.

-¿Cuál es el estado actual de las enfermedades infecciosas?

-Hasta el siglo XX eran la estrella de la patología, muchísima gente moría de pulmonía, de tuberculosis, de peste, de lepra... A mediados de los años 40 aparecieron los antibióticos y la gente pensó que iban a desaparecer. En los 70, sobre todo, empezaron a aparecer las resistencias. Entonces fue cuando la microbiología volvió a coger auge.

-¿Cómo cambió el trabajo?

-Hay que tener en cuenta que a principios de los ochenta apareció el sida, una enfermedad problemática producida por un virus que hasta entonces no nos había dado muchos problemas. Las enfermedades víricas eran casi siempre banales o afectaban a pacientes muy concretos. El sida ya provoca una pandemia. Además genera muchísimas enfermedades infecciosas asociadas. Sobre otras enfermedades, por ejemplo, en España se declaró erradicada la tuberculosis pero de erradicada no tenía nada. Solo tuvo un bajón de incidencia por fármacos que la podían curar. Pero en cuanto aparecen resistencias sube otra vez. Y luego empezamos a tener muchos pacientes inmunodeprimidos por causas médicas. Cuanto mejor tratamos el cáncer, u otras enfermedades que se tratan con medicamentos inmunosupresores, más pacientes inmunodeprimidos tenemos. Seguimos teniendo las mismas enfermedades infecciosas de toda la vida, algunas más controladas que otras, y enfermedades nuevas que afectan a pacientes que alcanzan edades más altas, que están tratados con fármacos muy potentes... Las enfermedades infecciosas desde los años ochenta han subido mucho.

-¿Por qué?

-El problema más importante que tenemos hoy en día es, por un lado, el control de las enfermedades víricas para las que tenemos muy pocos fármacos y, por otro lado, la resistencia a bacterias que en principio eran normales, que podíamos tratar con tres o cuatro antibióticos. En algunos casos nos estamos quedando prácticamente sin antibióticos para tratarlas.

-¿Cuáles son las causas?

-El mal uso de los antibióticos en los humanos y algo quizás más importante: su uso en el área veterinaria. Los que se utilizan para el engorde de los animales en las granjas.

-Parece que cuanto más avanzamos en nuestro cuidado...

-La utilización de cualquier tipo de sustancia química siempre tiene un efecto perjudicial. Se debería limitar en todo lo posible. Hay una campaña muy importante contra la mala utilización de los antibióticos que no acaba de cuajar del todo.

-¿Existe cierto estigma sobre las enfermedades infecciosas?

-Hay enfermedades que se asocian con una baja calidad de vida... Nadie debería estar avergonzado de estar diagnosticado de tuberculosis. No tiene nada que ver con problemas de desnutrición ni de pobreza.

Luis barbeyto médico del servicio de microbiología del chou