El BNG aboga por la vertebración ferroviariaLos nacionalistas presentaron a sus cabezas de lista por Vilar de Santos y Rairiz

jesús m. garcía ourense / la voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los candidatos de Ourense y Lugo y Francisco Jorquera defienden una mejor red de cercanías y mercancías

11 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El BNG eligió ayer la estación Ourense-Empalme para hablar de carencias ferroviarias justo en vísperas de que el ministro José Blanco venga a Ourense a explicar, mañana, las nuevas infraestructuras en este sector. La candidata a la alcaldía ourensana, Isabel Pérez y otros compañeros de partido esperaron la llegada del tren procedente de Lugo del que a las 12.04 minutos bajaban otros compañeros de aquella ciudad encabezados por Antón Bao, candidato a la alcaldía de Lugo. Este lamentó que ambas ciudades estén a una hora y cincuenta minutos en tren «e que desde o mediodía non haxa outro tren de volta ata as sete do serán». Isabel Pérez dio la bienvenida a todos, incluido el diputado Francisco Jorquera. «Queremos por en evidencia as carencias ferroviarias e reivindicar o tren do interior», dijo. Se valió de citas de Curros Enríquez de 1881 hablando del tren. «Desde entón pouco se ten avanzado», añadió para señalar que cuando llegue a Ourense el AVE «farao con 23 anos de retraso en relación ao de Sevilla». Y recurrió al Castelao de 1993 con aquella frase de: «O ferrocarril galego ten longa historia que sangra inxustiza».

Antón Bao lamentó la desestructuración del ferrocarril en Galicia y pidió la «vontade política de dotalo de medios suficientes». Lugo, dijo, se queda fuera del AVE y culpó de ello al PP y al PSOE. Lugo dista de Ourense 103 kilómetros en tren y hoy solo ofrece una cosa buena, dijo, «a beleza dun país e a súa potenciabilidade». Como buen lucense recurrió al poeta Novoneyra, aludiendo a que un nuevo ferrocarril pase «por terras liberadas».

El diputado Francisco Jorquera pidió que el tren de alta velocidad «xa que é un proxecto posto en marcha en España, chegue a nós sen máis retrasos» y añadió que con menos euros se podía haber hecho una mejor red ferroviaria en Galicia. Jorquera defendió «integrar todas as cidades galegas no ferrocarril, o eixo Lugo-Ourense, A Coruña-Ferrol; Vigo-Tui», un buen servicio de mercancías y otro de cercanías.

El BNG tuvo ayer una activa jornada de precampaña con la presentación de sus candidatos en la comarca de A Limia. La primera cita estaba fijada a media tarde, en le salón multiusos de la Casa do Concello de Vilar de Santos. Allí se presentaba la candidatura a esta alcaldía por el grupo nacionalista. Aspira a repetir como regidor Xan Jardón Pedras, que estuvo arropado entre otros destacados miembros del partido, por Xosé Antón Jardón Dacal, ex alcalde y por le senador Xosé Manuel Pérez Bouza. Precisamente este último no pudo acudir a la cita con sus compañeros en la estación de ferrocarril de Ourense por las obligaciones de su agenda a lo largo de la jornada, desde la mañana, en esta comarca ourensana.

Esteban Campos

El sábado, a las ocho de la tarde, la cita estaba en el bar Minero de Rairiz de Veiga, donde fue presentada la candidatura a esa alcaldía que el Bloque espera conseguir una vez más, ahora con la propuesta de Esteban Campos. Estuvo arropado por Higinio Vázquez , que es miembro de esa candidatura local, además de por el actual alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón Pedras y por el senador Pérez Bouza.

En los próximos días seguirán las presentaciones de candidatos de todos los partidos en los pueblos de la provincia donde aún quede por realizar este requisito previo al ya cada vez más cercano inicio de la campaña electoral a las municipales, que serán el mes que viene.