Pasando consulta a la sanidad

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una manifestación reclamó mejores infraestructuras para Ourense

08 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No es fácil movilizar a los ourensanos. La plataforma en defensa de la sanidad pública logró hacerlo. Al menos en parte. Y es que aunque en el entorno de Os Remedios, al arranque de la concentración, había quién preguntaba «¿Esto qué es?» fueron más de tres mil las personas que decidieron dar su apoyo a la convocatoria. No todas llegaron al destino: en la praza Maior había mucha gente pero menos que durante el recorrido. Además de los sindicatos, estuvieron los políticos. En las primeras filas. Representantes del BNG -como Isabel Pérez o Suárez Canal, entre otros- y fundamentalmente representantes del PSOE. De hecho, daba la sensación de que no había una sino dos manifestaciones. La que protagonizaban aquellos que están en campaña y la de quienes hubieran acudido aunque el 22 de mayo quedara lejos.

Así, entre los cargos socialistas, la concejala María Devesa, el secretario provincial Raúl Fernández o la ex ministra Elena Espinosa. No estaba el alcalde, Francisco Rodríguez, que por la mañana calificó la cita de una reivindicación imprescindible y censuró a la Xunta. Hasta la responsable de comunicación del partido se acercó a los periodistas para advertir que, del PSOE, estaban todos: ejecutiva, alcaldes y candidatos. Una señal de que la manifestación por la sanidad pública estaba en la agenda electoral socialista.

Entre los asistentes, también el alcalde de Toén, del PP, que apoyaba así a los vecinos que se oponen al cierre del psiquiátrico. Y es que esa decisión del Sergas, la de trasladar la atención mental a Piñor, fue el germen de una manifestación en la que además se rechazó la financiación privada de la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, se reclamaron inversiones públicas para Ourense y se pidió la dimisión de la gerente del Chou, Eloína Núñez.

El grueso de la concentración lo conformaron trabajadores del sector sanitario. Fueron precisamente ellos los que caldearon el ambiente con sus reivindicaciones concretas. Ya en la praza Maior, el veterano médico Manuel Peña Rey fue el encargado de poner voz al manifiesto de la plataforma sanitaria.