Los partidos aún no han impugnado ningún censo con altas sospechosas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los concellos de Entrimo y Lobeira todavía pueden justificar los engordes de su padrón en el INE

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los representantes de las candidaturas de PP, PSOE y BNG no han presentado aún ningún tipo de impugnación respecto a los padrones electorales de Entrimo y de Lobeira. Los censos de estos dos concellos son los únicos sobre los que se pueden formular reclamaciones. El INE, que ejerce las funciones de la Oficina del Censo Electoral, mantiene bajo sospecha sus padrones por el volumen de altas registradas en los últimos meses sin que estas haya sido justificadas.

Las posibles impugnaciones no se descartan aún puesto que los representantes de la candidaturas tiene de plazo para ello hasta el día 11 de abril y el BNG ya ha manifestado su intención de aclarar lo ocurrido en Entrimo y Lobeira. La Oficina del Censo Electoral debería responder a esas reclamaciones en tres días y, si los afectados no están de acuerdo con su resolución, ya solo quedaría el recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Está, pues, abierto el plazo para la presentación de impugnaciones, pero también para que los Ayuntamientos de Entrimo y Lobios justifiquen documentalmente las altas bajo sospecha en sus censos. Ambos concellos tienen aún el plazo abierto para enviar la documentación que acredite la legalidad de esos empadronamientos y, de hecho, su intención es hacerlo. Los alcaldes de ambos municipios, que defienden las altas sospechosas, han enviado documentación para avalar una a una y se espera que en los próximos días las justifiquen todas o bien corrijan las que sean irregulares.

Si fuera, así, solo quedaría por resolver el engorde del censo en Xinzo de Limia. Administrativamente el INE ya cerró su investigación sobre los empadronamientos sospechosos de este municipio, pero el BNG ha denunciado los hechos ante la Fiscalía. Una de las altas bajo sospecha, resaltan los nacionalistas, es de Agustín Prado Verdeal, un ex alto cargo del PP.