La Mostra de Ribadavia inicia el 2011 con el Premio Abrente

o carballiño / lA voz

OURENSE

07 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El sábado, a las 11.00 horas, en el Centro Comarcal de O Ribeiro, se presentará una de las principales actividades paralelas de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, que este año se celebrará entre el 15 y 23 de julio:, el Premio Abrente de textos teatrales.

Un certamen que llega este año a su sexta edición y que supone el primer acto oficial del año de la MIT. Está dotado con 3.000 euros de premio para la obra ganadora más una estatuilla realizada por Manuel Rodríguez Alonso (Sampedro) y cuenta, además, con el apoyo institucional de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

El acto, explica el director de la Mostra, Roberto Pascual, contará con su presencia y la de Anxo Lorenzo Suárez, secretario xeral de Política Lingüística, Marcos Blanco, alcalde de Ribadavia y Anxo Collarte, edil de Cultura. Pascual alaba la creación de dicho premio y la implicación de la colección de la editorial ourensana Difusora, que promociona y publica las colecciones de teatro gallego.

La colección Abrente de teatro, recuerda, facilitó que algunas compañías escenificaran los textos editados, como el de Memoria de Helena e María, de Roberto Salgueiro, que actualmente recorre los escenarios gallegos con la compañía Teatro do Atlántico. El sábado se presentará además el libro «Aquelas cousas do verán», de Manuel Lourenzo, el Premio Abrente el pasado año 2010.