En el Chou se diagnostican cada año 300 casos de cáncer de colon

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un ensayo clínico en el centro de salud de A Cuña permitió tratar a cuatro enfermos en estadios iniciales

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cada año en el Complexo Hospitalario de Ourense se diagnostican una media de trescientos casos de cáncer de colon. El dato lo recordó ayer Joaquín Cubiella, que apuntó que en el 2008 un total de 150 personas fallecieron a causa de esta patología en la provincia. Así lo expuso en la presentación de la campaña de prevención de la Asociación Española contra el Cáncer.

Cubiella, especialista en aparato digestivo del Chou e integrante de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, recordó la importancia de los programas de cribado que están en marcha en ocho comunidades autónomas, pero no en Galicia. Destacó, eso sí, el trabajo que se está haciendo en Ourense gracias a un ensayo clínico promovido por la Sociedad Española de Gastroenterología con el patrocinio del Instituto Carlos III, la Dirección General de Salud y la propia asociación contra el cáncer. El programa de investigación supuso, en la provincia, ofrecer pruebas de diagnóstico de cáncer de colon a 3.469 personas. Se trata de ourensanos de entre 50 y 59 años que tienen como centro de salud de referencia el de A Cuña. La mitad pudieron realizar un test de heces -lo aceptaron el 50%- y la otra mitad, someterse a una colonoscopia -accediendo a ello el 30%-.

Gracias a la investigación, cuya primera ronda se desarrolló entre febrero del 2009 y junio del 2010, se detectaron nueve casos de cáncer en estadios iniciales, lo que permitió tratar a los pacientes a través de cirugía o endoscopias. Del primer grupo, el 56% tenía adenomas avanzados y del segundo, esos tumores aparecieron en el 17% de los casos.

Joaquín Cubiella insistió en la necesidad de concienciar a las administraciones de la importancia de los programas de cribado. «Se han demostrado eficaces y útiles para reducir la mortalidad», indicó el médico