Los médicos piden más recursos para Atención Primaria

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un documento recoge propuestas para lograr centros de salud más resolutivos

31 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo hacen cada día. Diagnosticar y prescribir. En esta ocasión, médicos de Atención Primaria de Ourense han tumbado en la camilla al sistema para auscultarlo y extenderle recetas. El Colegio Médico ha coordinado la redacción de un documento que recoge el análisis y las propuestas de los facultativos sobre su actividad profesional y el servicio que prestan a los pacientes. Ayer se presentaron las conclusiones de un debate organizado en grupos de trabajo en el que, apuntan desde el colegio, ha podido participar todo el colectivo.

Fuentes del colegio apuntaban que no hay un descontento concreto con la gerencia de Atención Primaria de Ourense sino con el conjunto de la política sanitaria gallega. «Entendemos que el tono crítico que puede apreciarse es representativo de la realidad de unos profesionales que, desde su demostrado compromiso son la sanidad pública, ponen sobre la mesa las cuestiones que dificultan su labor y demandan las soluciones pertinentes», concretaba en un comunicado el colegio.

En la primera conclusión, de un total de cuarenta, se rechaza la retirada del plan de mejora adoptado, en la anterior legislatura, entre la Consellería de Sanidade y los agentes sociales. El acuerdo planteaba la potenciación de Primaria a través de determinadas medidas, fundamentalmente la dotación de más recursos materiales y humanos. En esa línea, señalan: «No existe un plan estratégico que vaya más allá de meras declaraciones de intenciones, creíble y con las partidas presupuestarias correspondientes».

Masificación

Al respecto del trabajo diario, los médicos aludieron a la historia clínica electrónica. Aunque apoyan su existencia, consideran que en Galicia no está facilitando la actividad clínica diaria por la configuración y los errores del programa informático.

Sin aludir directamente al catálogo de la Xunta, los profesionales también se posicionan al respecto de la prescripción farmacéutica: «Compartimos la necesidad de contener el gasto pero la mejora no debe basarse en la disminución del mismo sino en la racionalización».

La respuesta de la gerencia

La gerencia de Atención Primaria -a cuya responsable, Pilar Fraga, entregaron el martes el texto- considera que el documento no representa la opinión de todos los profesionales: «Non consta presentación ou avaliación previa nin dos xefes de servicio nin do persoal dos centros». Apunta que estudiará las propuestas e informará al colegio de líneas de trabajo que no recoge el documento.

Aluden también los médicos a la masificación de las consultas, la rigidez organizativa y la carga burocrática del médico de familia. En opinión de los autores del documento, estas circunstancias «limitan en gran manera la capacidad resolutiva de Atención Primaria».