La Xunta invertirá dos millones en la puesta en valor de 10 concellos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los alcaldes, todos del PP, firmaron el convenio con Agustín Hernández

25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los concellos de Toén, Muiños, San Cristovo de Cea, Xunqueira de Ambía, San Amaro, Laza, O Irixo, Cualedro, Boborás y Sarreaus se verán beneficiados de acciones incluidas en el «Plan Hurbe» con el objetivo de fomentar la creación y mejora de los espacios de encuentro y recuperar los espacios públicos que fueron perdiendo su carácter de áreas de interacción social por el inadecuado desarrollo urbanístico. En Toén se procederá a la repavimentación, renovación y soterramiento de las redes de aguas y sumideros, telefonía, alumbrado y mobiliario urbano; en Muiños a la puesta en valor y mejora de los espacios públicos y repavimentación; y en San Cristovo de Cea se mejorará el entorno urbano y se pavimentarán diversas calles.

Las actuaciones en Xunqueira de Ambía pasan por iniciar la primera fase del proyecto de rehabilitación de los espacios públicos del entorno de la Colegiata: Canellón, Concepción Arenal y Praza do Campo en el entono de la Capela de San Pedro; y en San Amaro se creará un espacio público de calidad y se cambiará el mobiliario urbano con trabajos de jardinería.

En Laza se invertirá el dinero en la canalización del tránsito rodado mediante una glorieta urbana y la creación de una zona específica para el estacionamiento de autobuses para escolares y en O Irixo se mejorará el casco urbano de forma global. La localidad de Cualedro verá mejorada la Plaza das Xuntanzas y en Boborás las actuaciones pasaran por mejorar el camino de acceso a Pazos de Arenteiro. Finalmente en Sarreaus las obra previstas se realizarán en la plaza de la localidad. Todas esta actuaciones fueron ratificadas ayer con la firma del diez protocolos con otros tantos alcaldes (todos ellos del Partido Popular) y el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en un encuentro mantenido en Ourense con a presencia del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez. Hernández destacó que la Xunta apuesta por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del rural con actuaciones que mejoren los lugares en los que se reúnen habitualmente.