La Xunta paga el 80% del traslado en Verín de la estación de Fenosa

ourense / la voz

OURENSE

Los socialistas piden que se agilicen los trabajos de desmantelamiento

24 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, confirmó ayer que su departamento acercará al Concello de Verín el 80% del los costes que se deriven de la obra civil y el 35% de la obra eléctrica que se necesite para el traslado de la subestación de Fenosa en Verín a su nueva ubicación en el polígono de Pazos. Mientras, el Concello de Verín pondrá a disposición de la empresa los terrenos necesarios para la implantación de la nueva subestación y facilitará las licencias que sean precisas. Por su parte, la empresa -Union Fenosa-Gas Natural- se compromete a ejecutar las infraestructuras que sean precisas en 18 meses y la adquisición de los terrenos.

El conselleiro subrayó además que el acuerdo llega después de que se valorase el emplazamiento de la futura ampliación del polígono de Pazos. «É a mellor opción para prestar servizo de calidade, eficaz e eficiente tanto para os veciños de Verín como para as súas empresas», explicó Javier Guerra.

Aseguró que la idea de la oposición de trasladarlo al polígono de Tamagos fue descartada porque «está máis lonxe e polo tanto a calidade do subministro sería de peor calidade».

Preguntas del PSOE

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Francisco Rivera reclama que la Xunta agilice el proceso de desmantelamiento y traslado de la subestación, «logo que os veciños levaran 20 anos á espera da decisión». Pide, también, que desde la Xunta se explique por qué hace 8 meses el proyecto era inviable por 3 millones de euros y ahora se va a realizar por seis millones. «Que explique cómo se va a sufragar ese sobrecusto e quen o vai a pagar», pidió el socialista.