El Día del árbol es cosa de niños

Alumnos de los colegios de las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño recibirán charlas y material divulgativo sobre el cuidado de los montes


ourense / la voz

La celebración ayer del día del árbol dejó actividades centradas básicamente en los centros educativos de la provincia. El CEIP Vistahermosa de la capital se convirtió en el lugar en el que oficialmente se celebró la cita con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez y el jefe territorial de Medio Rural, Ricardo Vecillas, que acompañaron a los escolares en la plantación de árboles. En total fueron 50 los alumnos que, ayudados por los responsables del Servizo de Montes de la Consellería de Medio Rural y las brigadas forestales, plantaron medio centenar de árboles, entre ellos cerdeiras, castiñeiros y bidueiros. Además de aprender a plantar un árbol, los escolares recibieron diversa información sobre cómo cuidar los montes y la importancia de la reforestación. Hicieron especial hincapié los responsables de Medio Rural en concienciar a los jóvenes en la necesidad de no dejar basura en los montes y de no olvidarse de apagar las hogueras. También conocieron de primera mano las funciones que desempeñan los agentes forestales y cómo actúan en caso de incendio.

El delegado provincial de la Xunta explicó a los escolares la importante masa forestal con la que cuenta la provincia, su riqueza medioambiental y su valor económico ya que supone un elemento básico para el desarrollo sostenible, de modo que permite generar empleo y fijar población en el rural. «Ademais de festexar este día queremos que os mais pequenos coñezan os beneficios que ten para o home a conservación das árbores» destacó Rogelio Martínez.

De forma paralela, en O Carballiño se estuvo realizando una plantación con especies del vivero de A Chaira, en la residencia de tiempo libre a cargo de cinco colegios. Alrededor de 150 niños participan en esta plantación.

También se llevarán a cabo charlas y se repartirá material divulgativo en los colegios de O Carballiño, Cenlle, san Amaro, Beariz, Boborás, Ribadavia y Avión. Otros concellos que están recibiendo información son Gomesende, Ramirás y Cartelle. Los alumnos de A Merca visitarán a finales de mes el centro de recuperación de O Rodicio y el viveiro dos Milagres y el 8 de abril un grupo a niños del colegio de Padrenda visitarán y conocerán el funcionamiento de una explotación cinegética.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Día del árbol es cosa de niños