La Xunta califica de vertederos clausurados zonas llenas de basura

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La llegada de la TDT ha cubierto los montes de televisores antiguos

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Bombillas de alto consumo, pañales, restos de obra, pilas, aerosoles, televisores, sillones, butacas, neveras y todo tipo de objetos del hogar llenan los rincones de la provincia. Una simple visita a alguno de los concellos ourensanos en los que ha existido en algún día un vertedero incontrolado, clausurado más tarde por la Xunta, da cuenta de que vuelven a aparecer con todo tipo de desperdicios. En total 36 ayuntamientos ourensanos cuentan con uno o más vertederos clausurados.

El Concello de Cualedro -junto al de Xunqueira de Ambía- es el que cuenta con más lugares de estas características, un total de ocho (dos en Penaverde, As Estibadas, Lamas, Vilela, Saceda, Pedrosa y San Millao). Uno de ellos, a escasos metros de la capitalidad y marcado por una pista de tierra, presenta un estado lamentable. Se encuentra justo en el kilómetro 5 de la OU-1018 y parte del desperdicio se puede ver desde la propia carretera. En otros lugares del concello, como es el caso de Vilela se contempla perfectamente cómo el vertedero está clausurado y limpio, pero a escasos metros en pleno pueblo, dos neveras se convierten en el cierre encima del muro de un terreno. Los caminos, las pistas de tierra que comunican las carreteras generales con diversas localidades o con terrenos casi abandonados se convierten en el lugar elegido por las personas que abandonan todo tipo de residuos. Los televisores llenan los montes de la provincia. Con la llegada de la TDT muchos han optado por deshacerse de sus viejos aparatos de la manera menos cívica.

En la capital ourensana aparece como vertedero clausurado el ubicado en Vilar das Tres, que en la actualidad es un gran espacio verde en el que se encuentran amontonados lo contenedores que han sido retirados de la capital, con la instalación de los nuevos.