Urgencias superó el lunes la barrera de los 300 pacientes

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La CIG denunció ayer falta de camas y problemas asistenciales en el Chou

19 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En apenas diez días la comisión de centro del Chou ha denunciado, hasta en tres ocasiones, la falta de camas en el complejo hospitalario. Ayer era el sindicato CIG el que se manifestaba en la misma línea. «Hai queixas ante esperas de pacientes que pasan en moitos casos de 48 horas dende que se decreta o ingreso ata que se acomoda nunha unidade hospitalaria, mentras están condeados a unha camilla», apuntaban los representantes del sindicatos nacionalista en un comunicado.

Desde la CIG también se acusaba al Chou de bordear la legalidad con traslados «nin informados nin consentidos polos familiares» de pacientes a centros concertados.

Por último, reclamaban a los responsables sanitarios un aumento de recursos humanos e infraestructuras calificando los actuales de insuficientes.

Desde el Complexo Hospitalario de Ourense negaban ayer que ningún paciente hubiera tenido que pasar dos días en una camilla y aseguraban que la plantilla de enfermería se ha reforzado en las unidades en las que se han habilitado camas de ampliación para hacer frente al elevado número de ingresos. En ese sentido, la dirección rechaza el término colapso y asegura que el Chou atraviesa una época de pleno rendimiento quirúrgico, con la consiguiente ocupación.

Por lo que se refiere a urgencias, el coordinador del servicio, Arturo González, aseguraba ayer que las atenciones de esta semana estuvieron por encima de la media. De hecho, el lunes acudieron al hospital para ser atendidas de forma urgente 301 personas cuando la media para el primer día de la semana es de 270. «Hacía dos años que no superábamos la barrera de las trescientas. Fue un día atípico pero está dentro de nuestra capacidad asumir ese número de pacientes», indicaba González. En ese sentido, reconocía que existen momentos de la jornada en los que cuesta «digerir» el número de pacientes y que eso se traduce en esperas. Y matizaba: «La demora se incrementa en quien puede esperar pero lo que hay que atender de forma urgente se atiende. Además, en muchos casos se espera por resultados de pruebas complementarias».

En la misma línea de elevada afluencia, el martes acudieron 225 pacientes y el jueves 232, también por encima de la media diaria de 220 atenciones.

Durante esta semana, en concreto el martes y el miércoles, se produjeron menos altas que ingresos por lo que, apuntan desde el Chou, fue necesario hacer uso de los espacios de ampliación de los que dispone el hospital.

En relación a la denuncia de la CIG sobre traslados a centros concertados, la dirección apunta que entre el lunes y el jueves se produjeron cuatro traslados relacionados con accidentes de tráfico y dos de carácter psiquiátrico. El número total de ingresos urgentes, entre el lunes y el jueves, fue de 371.