En San Francisco se dejaron de gastar 13 millones en cinco años

p. s. ourense / la voz

OURENSE

El PP culpa de la situación al Gobierno y al bipartito local de Ourense

15 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La complicada rehabilitación del conjunto monumental de San Francisco, atascada por la sucesión de problemas en la ejecución de las obras y un conflicto judicial con la empresa a la que inicialmente se había adjudicado esta intervención, vuelve a ser motivo de disputa partidista. Pocos días después de que el alcalde socialista de Ourense y los arquitectos presentasen el proyecto específico para que se puedan continuar las obras, el PP ha contestado criticando que «en cinco años el gobierno socialista dejó sin gastar 13,1 millones de euros presupuestados para la Biblioteca y Archivo Histórico Provincial».

Al informar de la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada por Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, desde el PP destaca que «el Ejecutivo de Zapatero reconoce que con cargo al proyecto de Biblioteca y Archivo solo se reconocieron en 2010 obligaciones por importe de 78.975 euros, cuando lo presupuestado fueron 1,56 millones: esto supone que quedaron sin gastar un total de 1,4 millones, es decir, el 95% de lo presupuestado».

Un 87% sin gastar

Subrayan desde el PP que Cultura presupuestó quince millones de euros en el período 2005-2010, de los que tan solo se ejecutaron 1,9 millones, lo cual representa un 12,90%, «por lo cual se dejó sin gastar» 13,1 millones de euros, un 87,10% del total.

Los populares, en una nota difundida ayer, recuerdan que las obras fueron adjudicadas en noviembre del 2003 siendo Mariano Rajoy ministro de Cultura, sin que desde la llegada del PSOE al Gobierno se hayan terminado las obras. «Todo indica que los ourensanos tendrán que esperar de nuevo a un Gobierno presidido por Rajoy para que alguien se encargue de rematar e inaugurar estas obras».

Una «pésima gestión»

El PP, que elude cualquier referencia al litigio judicial que enfrentó al ministerio con la primera adjudicataria de las obras y que dio lugar a que un juez frenase la intervención, censura «la pésima gestión de los ministros socialistas» y también la «incompetencia e incapacidad del actual equipo de gobierno municipal de Ourense, que no ha conseguido defender los intereses de la ciudad y desbloquear los problemas con los que se ha encontrado esta obra».

Critica el PP, por otra parte, las declaraciones del alcalde de Ourense tras una primera entrevista con César Antonio Molina el 4 de septiembre del 2007, y las que hizo en pleno el 6 de junio del 2008, en el sentido de que las obras estaban desbloqueadas. «Nada más lejos de la realidad» apostillan los populares.