Los incendios arrasan 200 hectáreas en una semana

ourense / la voz

OURENSE

En pleno mes de marzo, la provincia de Ourense está registrando fuegos forestales casi a diario

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En pleno mes de marzo, cuando la primavera ni siquiera ha dado comienzo aún, los efectivos de extinción de incendios de la Xunta de Galicia trabajan a pleno rendimiento. Las altas temperaturas de los últimos días y la sequedad del suelo debido a que hace ya varias semanas que no llueve, malévolamente utilizados por la mano del hombre, están provocando que los montes ourensanos registren incendios forestales casi a diario.

Así lo reflejan los datos. Desde el pasado viernes, 4 de marzo, se han contabilizado cuatro focos de dimensiones considerables en tres municipios ourensanos. En ellos se quemaron, según estimaciones de la administración, casi 200 hectáreas de monte.

Y es que pese a que por las noches los termómetros bajan hasta temperaturas mínimas, por el día los efectivos forestales se emplean a fondo contra una plaga de incendios que cada año empieza antes y termina más tarde. Ya no resulta raro que los aviones y helicópteros de extinción sobrevuelen los pueblos y aldeas de la geografía ourensana cuando los días son tan cortos que apenas hay luz a las siete de la tarde.

Ayer mismo, la Xunta daba cuenta de un foco que se declaró en la parroquia de Fraga, en el municipio de Lobeira. El fuego, provocado casi con toda probabilidad por la acción del hombre, había comenzado por la noche, hacia las once. La dificultad de los medios para trabajar debido a la falta de luz hizo que las labores de extinción se prolongasen durante toda la noche y el fuego no se pudiese controlar hasta el mediodía de ayer. En una primera valoración provisional, se calculaba que habrían ardido 93 hectáreas, todas ellas de monte raso.

En las labores de extinción participaron cuatro helicópteros, seis brigadas, cuatro vehículos motobomba y dos agentes forestales.

Otras localidades

Durante los días anteriores, las localidades de Avión, Quintela de Leirado o Monterrei se habían visto también afectadas por incendios. Además, en los últimos días se ha arrestado a un presunto incendiario en A Mezquita. Los agentes policiales, que vigilaban la zona, lo pillaron in fraganti cuando trataba de provocar un fuego a solo cien metros de su propia casa.