El CGAI organiza un ciclo retrospectivo de Eloy Lozano

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el Centro Galego das Artes da Imaxe se proyectará, en dos jornadas, una selección de la obra del director

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Centro Galego das Artes da Imaxe, CGAI, ha incluido en su programación bimensual correspondiente a marzo-abril del presente año un ciclo retrospectivo sobre el desaparecido realizador ourensano Eloy Lozano (1953 - 2009). En la memoria de programación el CGAI recuerda que «Eloy Lozano dirixiu a primeira curtametraxe galega en 35 mm., Retorno a Tagen Ata (1974), adaptación do relato de Xosé Luís Méndez Ferrín».

Depués de este primer proyecto Lozano «desenvolveu varios traballos de corte documental (Os oleiros, 1975, ou El castaño, 1979)» e inició el proyecto para llevar A Esmorga, de Eduardo Blanco Amor, al cine aunque dicha iniciativa nunca llegó a concretarse. Tras estas primeras iniciativas y proyectos Eloy Lozano desarrolla una de las propuestas que le valieron el reconocimiento del sector audiovisual gallego: en colaboración con el Museo do Pobo Galego recupera el documental de Antonio Román O carro e o home, de 1940.

En el ciclo OFF Galicia: Eloy Lozano el CGAI se recuerda que en la década de los ochenta, con la creación de su firma Eloy Lozano Publicidad, el realizador ourensano «aplícase en tarefas -que nunca abandonará- en ámbitos heteroxéneos dentro do audiovisual, como artista plástico, fotógrafo, videoartista, deseñador ou publicista».

OFF y Kawabata

Paralelamente a esta incensante labor en diferentes y diversos campos, Eloy Lozano crea y dirige la primera edición del OFF (Ourense Film Festival), que en la actualidad se conoce como el Festival de Cine Internacional de Ourense y que el pasado año celebró su edición número quince.

Aunque cada vez más implicado en diferentes proyectos, Eloy Lozano regresó al cine en 1996 para rodar la que, a la postre, sería su única película: el largometraje Bellas durmientes (2001), basado en la novela homónima del nobel japonés Yasunari Kawabata.

Las dos sesiones que el CGAI coruñés ha programado en este ciclo retrospectivo, a celebrar los días 12 y 26 de marzo (en ambos casos a las 18.00 horas y con entrada gratuita), incluirán una «selección do máis importante da súa produción».