Con bata y en el despacho

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Todas las responsables de Sanidade y Sergas en Ourense son mujeres

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

María Villar está al frente de la jefatura territorial. Eloína Núñez es la gerente del Chou. Su homóloga en Atención Primaria es Pilar Fraga. Al frente de los hospitales de Valdeorras y Verín están María Jesús Magadán y Guillermina Agulla.

salud en femenino el perfil de las gestoras

Con la mujer plenamente incorporada al mercado laboral, una de las quejas que se reeditan cada 8 de marzo tiene que ver con la escasa presencia femenina en los despachos donde se toman las decisiones. No hay que hacer muchas cuentas para comprobar que la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos laborales no se traduce, proporcionalmente, en el acceso a altos cargos. Convertir la paridad en ley ha allanado el camino pero ni es una fórmula que convenza a todas las mujeres ni tiene el suficiente recorrido como para haber convertido la obligación en tendencia natural. Esa es la situación general pero existen excepciones: en Ourense, por primera vez, todas las responsables de la Consellería de Sanidade y del Sergas son mujeres.

Del equipo del Chou también forman parte la directora asistencial, María Holanda Rodríguez; Celia Saiz, al frente de Recursos Humanos, y María Victoria Carral, máxima responsable de Enfermería. Parece lo lógico en una plantilla que es en un 70% femenina.

Algunas de estas profesionales han sido las primeras en ponerle nombre de mujer a la gerencia, como ocurre en Verín, en Atención Primaria o en el Complejo Hospitalario. Su gerente, Eloína Núñez, asegura que han sido desginadas por sus cualidades y no por su condición femenina. «Al haber más cantidad de mujeres trabajando en sanidad es normal que haya más mujeres en cargos de responsabilidad», apunta. «Se trata de la coincidencia en un determinado momento de determinadas mujeres que han decidido asumir una responsabilidad», concluye Núñez.