El PP renueva en la provincia al 38% de los candidatos a alcaldes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

De los 92 aspirantes, tan sólo 12 son mujeres, menos de lo prometido

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El PP ya sabe con qué fichas jugará en el tablero de las municipales de mayo. El partido anunció ayer la ratificación de sus candidatos para las alcaldías de los 92 concellos de la provincia y destaca la amplia renovación implementada por José Manuel Baltar Blanco, que accedió a la presidencia provincial de la formación hace poco más de un año. El PP presenta 35 nuevos cabezas de lista, es decir, el 38% de sus alcaldables se estrenan como aspirantes en sus respectivos municipios.

La mayor parte de los fichajes se han ido conociendo en los últimos meses. En algunos casos, el partido ha recurrido a concejales ya en activo, pero han sido especialmente llamativos los fichajes de políticos que hasta ahora se habían presentado con otras siglas. Ese es el caso, por ejemplo, de las alcaldesas independientes de Gomesende, Pura Rodríguez Álvarez, o Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela. También el de Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio, alcalde de Rairiz de Veiga con el BNG durante años.

Más jóvenes y mujeres

La renovación puesta en marcha por José Manuel Baltar Blanco supone también el rejuvenecimiento del partido. El PP destacaba ayer en un comunicado que 38 de los candidatos son menores de 45 años. La formación también resalta el hecho de que 12 de los 92 alcaldables son mujeres. Son cinco más que en el año 2007 y dos menos de las que el propio Baltar Blanco había anunciado hace unas semanas con motivo de una convención de cargos femeninos del partido. Entonces, el presidente provincial había dicho que serían «al menos catorce» las candidatas.

El máximo responsable del partido en Ourense se mostró satisfecho con los aspirantes elegidos y se marcó los objetivos de la formación para las municipales de mayo. Baltar Blanco quiere mantener el gobierno de la Diputación en manos de su padre, José Luis Baltar, incrementar las 56 mayorías absolutas conseguidas en el 2007 y el número de concejales actual, que asciende a 503.