Cuatro proyectos buscarán en Ourense minas de oro y plata

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las investigaciones se centrarán en San Xoán de Río y Trives

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La apertura de nuevas explotaciones mineras llevaba años casi totalmente paralizada en Ourense. La celebración de un concurso para adjudicar 121 derechos mineros caducados contribuirá a dinamizar de nuevo el sector y a buscar nuevos materiales para la extracción. De hecho, entre las solicitudes de investigación presentadas por las empresas que participaron en el concurso de la Xunta destacan seis proyectos de investigación que buscarán oro y plata en el Macizo Central ourensano. Tres de ellos se desarrollarían en el municipio de San Xoán de Río, uno en el de Trives y otros dos en el concello lucense de Ribas de Sil.

Además de oro y plata las empresas solicitantes buscarán en esos tres municipios, cobre, cobalto, wolframio, estaño y tierras raras. En el caso de Ribas de Sil habría que añadir metales base y metales preciosos y en el de San Xoán de Río, además de estos últimos, rocas ornamentales. Se da la circunstancia de que las dos firmas que buscarán oro en el Macizo Central son foráneas. Una de ellas es de Ponferrada y la otra es de Madrid, según confirmó ayer la subdirectora xeral de Minas de la Xunta, María Vilares.

Las empresas ourensanas se centran más en la búsqueda de granito y de pizarra. De hecho, de las treinta compañías que se presentaron al concurso solo tres son de fuera de Galicia. Además de las citadas de Ponferrada y Madrid, existe otra más de la localidad minera de Bembibre, en la provincia de León.

Pizarra y granito

La búsqueda de pizarra se concentra en Valdeorras, donde la extracción de este material es ya muy importante. Municipios tradicionalmente ligados al sector, como Carballeda y Vilamartín tienen varios de esos proyectos, pero destaca la incorporación de Petín, donde aún no se han desarrollado tanto estas explotaciones. Granito, cuarcitas, cuarzo, feldespatos o arcillas destacan en el resto de la provincia ourensana.