Doce concellos perderán ediles y dos los ganarán por cambios en el censo

La provincia tendrá veinte concejales menos a partir de mayo debido a su progresiva despoblación


ourense / la voz

Se había especulado mucho en los últimos meses sobre los efectos que la despoblación tendría en la reducción de concejales en los ayuntamientos ourensanos. Ayer se hizo oficial que serán veinte menos los ediles que tendrá la provincia a partir de las elecciones de mayo. Según el Boletín Oficial de la Provincia, son doce los ayuntamientos que pierden ediles. De once a nueve pasan los de Muíños, Carballeda de Valdeorras, Ramirás, Castrelo de Miño y Riós y de nueve a siete, los de Lobeira, Os Blancos, Gomesende, Vilar de Santos, Xunqueira de Espadañedo, Manzaneda y Montederramo.

En el otro lado de la balanza se encuentran los ayuntamientos que, gracias al incremento de su población, tendrán a partir de mayo más concejales de los que disponían hasta ahora. En esta situación se encuentran solo dos concellos ourensanos, los de Xinzo de Limia y de Oímbra. El alcalde del primero de esos dos municipios -que pasa de 13 a 17 ediles- se felicitaba ayer por esa variación. «Independentemente de si o cambio favorece electoralmente a uns ou outros, isto é favorable para Xinzo porque recibiremos máis cartos do Estado», argumenta el regidor, Antonio Pérez (PP).

Los cambios han sido recibidos de manera radicalmente diferente por los responsables de los concellos que pierden ediles. Plácido Álvarez, alcalde de Muíños (PP), reconoce que la pérdida constata que «o rural está en franca decadencia» y explica que intentó por todos los medios -incluso pidiendo ayuda a la oposición- incrementar el padrón.

Lo mismo hizo el alcalde de Castrelo de Miño, el nacionalista Xurxo Rodríguez, con sus bolsas de viviendas y sus campañas para animar a los jóvenes a trasladarse a residir al municipio desde la capital ourensano. El regidor municipal es optimista a pesar de la pérdida de ediles porque, según dice, ya ha detectado un repunte de matrimonios jóvenes en Castrelo.

La pérdida de población afecta especialmente a algunas comarcas. En el partido judicial de Bande, por ejemplo, dos de sus ocho concellos (Lobeira y Muíños) tendrán menos concejales a partir de mayo. También el distrito de Trives tiene problemas, con otros dos municipios que pierden ediles, en este caso de un total de once concellos.

Tanto en la Baixa Limia como en la comarca trivesa esta rebaja acentúa un problema de despoblación que ya era grave, pues la mayor parte de los municipios que las integran ya están entre los más pequeños de la provincia ourensana, especialmente en el caso del partido judicial de Trives.

«Subir en concelleiros é bo porque tamén sube a participación nos tributos do Estado»

Antonio Pérez

«Facendo un simil futbolístico, isto é como baixar á segunda división dos concellos»

Plácido Álvarez

27

Solo la capital

El Concello de Ourense es el que más concejales tiene de la provincia.

13

Las grandes villas

Allariz, Barbadás, Celanova, O Pereiro de Aguiar y Ribadavia.

9

Concellos intermedios

Calvos, Entrimo, Verea, Carballeda de Valdeorras, Petín, Rubiá, A Veiga, Beariz, O Irixo, Piñor, San Amaro, Baltar, Molgas, A Bola, Cortegada, Esgos, Paderne de Allariz, Porqueira, Rairiz, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, O Bolo, Castro Caldelas, A Arnoia, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Leiro, Melón, Castrelo do Val, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Trasmiras y Riós.

17

Más de diez mil habitantes

O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Xinzo de Limia y Verín.

11

Municipios de relevancia

Bande, Lobios, Padrenda, A Rúa, Vilamartín, Boborás, Maside, San Cristovo de Cea, Amoeiro, Cartelle, Coles, Maceda, A Merca, Nogueira de Ramín, A Peroxa, San Cibrao, Vilamarín, A Pobra de Trives, Viana, Avión, Cualedro, Monterrei, Oímbra y Vilardevós.

7

Los más pequeños

Lobeira, Punxín, Os Blancos, Gomesende, Parada de Sil, Pontedeva, Quintela, Vilar de Santos, Xunqueira de Espadañedo, Chandrexa de Queixa, Larouco, Manzaneda, Montederramo, San Xoán de Río, A Teixeira, Vilariño y Beade.

«Coa taxa de mortalidade que temos é case imposible manter a poboación»

Xurxo Rodríguez

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Doce concellos perderán ediles y dos los ganarán por cambios en el censo