Los empresarios urgen mejoras en la alternativa a la A-52

El corte de los túneles de A Cañiza afecta cada día a 3.700 camiones


a cañiza / la voz

Treinta minutos más de tiempo en el plan de transporte y trece kilómetros más que circulando por los túneles de Folgoso. Con estos dos factores las empresas de Pontevedra y Ourense han tenido que rehacer horarios y costes en plena crisis por el corte de la A-52, algo que ha generado un gran rechazo en el sector. Según explicaron ayer los presidentes de las dos agrupaciones representativas de las dos provincias, Jose Manuel Fernández Alvariño y Francisco Rodríguez, es necesario buscar alternativas y realizar mejoras en los viales que ahora se utilizan como alternativas.

Actualmente todos los coches son desviados en la salida de Covelo por la N-559 y posteriormente la N-120, que atraviesa el casco urbano de A Cañiza. «No se permite el tráfico por el túnel por seguridad, pero circular por carreteras sinuosas que no están preparadas para tanto tráfico también es peligroso», resaltaba ayer el responsable de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, en presencia de los vicepresidentes de la entidad.

Según los cálculos que ofrecieron, la medida afectaría a más de 3.700 conductores de tráfico pesado cada día y se alargará durante aproximadamente un año por los trabajos en los dos tubos de la A-52 para adaptarlos a la normativa europea. Ante los problemas que está generando, Alvariño llegó incluso a solicitar la reapertura al tráfico de los túneles, apuntando a que una reducción de la velocidad podría ser la solución. Su homólogo en Ourense no llegó a ir tan lejos, aunque sí se unió a las exigencias de acelerar los trabajos para reducir al máximo los plazos.

Acelerar las obras

«Nos explicaron que se hacen tres turnos para trabajar las 24 horas así que estaremos pendientes para corroborar que así sea», apuntó Francisco Rodríguez, en representación de los empresarios ourensanos, que aseguró haber contactado con Fomento para trasladarle esta petición. No es la única reclamación que llega en cuanto a la A-52. Desde los concellos de Covelo y A Cañiza los grupos políticos han solicitado que se incrementen las medidas de seguridad con pasos elevados y la construcción de una rotonda provisional para favorecer el paso de los vecinos.

Además, los empresarios de Ourense y Pontevedra aseguraron que los afectados preparan un informe estimativo de las pérdidas. Los resultados, según puntualizaron, serán enviados a Zona Franca, Autoridad Portuaria, Citroën, la delegación del Gobierno y al Ministerio de Fomento. Por último, calificaron la medida de «precipitada».

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