Las artistas reivindican su papel en el Día da Muller

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Colectivo Violeta organiza un programa compuesto de exposiciones, debates, teatro y documentales

01 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La faceta artística no es ajena a la discriminación laboral y social de la mujer y esa realidad ha motivado que este año el Colectivo Violeta haya echado el resto para proponer a los ourensanos un completo programa de actividades en las que romper esa «invisibilización» de las artistas ourensanas, en palabras de la presidenta de la entidad, Eva Moreira.

El programa, que ha conseguido una de las ayudas del Instituto de la Mujer para el fomento de la igualdad de género, arranca mañana con la apertura de una macroexposición en la Casa da Xuventude en la que podrá verse obra de 24 mujeres que desarrollan su labor artística en diferentes campos, desde la pintura a la fotografía, diseño o artesanía.

La muestra se abre con una fiesta en la que no faltará la danza y la música, y se mantendrá hasta el 15 de marzo. Asun Adá, Itxiar couce, Iria Prol, María Durán, natalia Figueiras, Antonia López, Tareixa Taboada, Flora Fernández, Lucía Nóvoa, Eva Domínguez, Alba Rubín, Puri García, Cristina de Pádua, Olalla Rivera, Elena Nieto, Natalia Devesa, Socorro Balvís, Concha Outeiriño y Elena Malleira son las protagonistas. Junto a sus trabajos lucirán los diseños de alumnos y alumnas de la Escola de Moda Felicidad Duce en el que se expresan las múltiples facetas de la mujer bajo el título «Las mujeres somos...».

El día 15 habrá se proyectará el documental Muller, creatividade e arte, de Lucía Nóvoa basado en charlas con las artistas ourensanas y osteriormente habrá un debate en el que se intentará responder a una pregunta: ¿se puede vivir del arte siendo mujer?

El broche del programa, será un representación teatral a cargo de la compañía Xerpo, con Mac, yes ve can, una propuesta dirigida por Irene Moreiras que podrá verse en el Teatro Principal el día 18 a las 20 horas.