Los planes de cooperación de la Diputación reparten 5,8 millones

ourense / la voz

OURENSE

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Diputación de Ourense aprobará este viernes, con motivo de la celebración de su pleno mensual, los planes de cooperación para obras y servicios municipales del año 2011. Gracias a esta iniciativa se repartirán 5,8 millones entre los ayuntamientos de la provincia, que dedicarán su parte correspondiente a diferentes actuaciones, especialmente pavimentaciones, abastecimientos, saneamientos o mejoras del alumbrado. La institución provincial aporta unos 17.000 euros para cada obra, cuatro mil más que el Ministerio de Política Territorial. Cada concello completa después el presupuesto con lo que considera oportuno.

Además se aprobará un plan complementario que repartirá otros 3,4 millones para obras en municipios y, finalmente, un plan especial de inversiones en la red vial provincial y municipal en el que la institución lleva meses trabajando. Tras solicitar un crédito a finales del año pasado, la Diputación ourensana dispone de tres millones para repartir en diversas obras. Estas actuaciones han sido, en principio, consensuadas con la oposición.

El pleno del viernes servirá, además, para autorizar una hipoteca que la empresa concesionaria del párking del Chou utilizará para pagar las recientes reformas realizadas en las instalaciones. Por otro lado, se aprobará la cesión al Concello de Ourense de una parcela en Rairo para la construcción de un área recreativa.

En un plano más político, cabe destacar el debate de dos mociones. El PSOE pretende un posicionamiento de la institución en contra del cierre del psiquiátrico de Toén y el BNG, contra la posible instalación de una planta incineradora en Xinzo de Limia.