Los accidentes aumentaron un 51% en O Carballiño

C. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZA

OURENSE

Protección Civil incrementó considerablemente el número de sus intervenciones debido a la celebración del Xacobeo

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La agrupación de Protección Civil de O Carballiño presentó ayer su memoria de actuaciones del año 2010, con un total de 1.080 servicios, repartidos en 5.251 horas, no solo en la comarca carballiñesa sino también en otros puntos de la geografía gallega como en la A Estrada (14), Ourense (7), Vigo (3) y Santiago (4).

Juan Míguez, responsable de la agrupación, resaltó que durante los doce meses del pasado año se detectó un incremento considerable de sus intervenciones en el Ayuntamiento de Cea, debido a la celebración del Xacobeo. En O Carballiño se realizaron un total de 709 acciones y en Cea, el segundo municipio que más atención recibió de Protección Civil, llegaron hasta las 244, seguidos, muy por detrás, de las realizadas en Maside, con 26 actuaciones, y en Boborás, con 17.

Por tipología la mayoría de los servicios prestados durante el 2010 estuvieron relacionados con el Año Santo, 301 en total, y con accidentes de tráfico, 106, frente a los 70 que se registraron en el 2009, lo que supone, aclaró Míguez, un incremento del 51,42% en este tipo de intervenciones.

El concejal de Tráfico, José Antonio Barge, alabó el trabajo de la agrupación y de los Grumir, que debido a un convenio con la Fegamp, intervienen en las emergencias que se producen en toda la comarca, aunque los costes de estos grupos los asume íntegramente el Concello carballiñés, recordó Juan Míguez. El Concello le dedica una partida de 57.605 euros.

Barge pidió a los municipios próximos, a los que solicitó su implicación económica con la agrupación, que luchen por mantenerla cuando se abra el parque de bomberos comarcal. El edil insistió en ello al recordar la necesidad de que los políticos «prioricen nos gastos e se comprometan a manter á agrupación no futuro».